EL MÚSICO DONOSTIARRA QUE CONTAGIA BUEN ROLLO DESDE ARGENTINA

Sarasqueta es el proyecto en solitario de Julen Giménez, que acaba de publicar un soleado himno indie-pop de cuarentena. “La Suerte” o el amor como antídoto del coronavirus desde su domicilio argentino.

 
¿Cómo está afectando la pandemia a la población argentina? ¿Estáis encerrados al 100% sin poder salir de casa?

El 20 de marzo se decretó la cuarentena total en todo el país. Ese mismo lunes ya se habían frenado las clases, eventos deportivos, espectáculos, etc. Se puede salir a comprar comida o medicamentos. No se puede usar el vehículo propio ni viajar en transporte público sin un permiso especial para ciertos trabajos y situaciones excepcionales. Es una medida que tomó el Gobierno mirando el avance del virus en países como Italia o España para tratar de “aplanar la curva” (así es como lo llaman) de contagios y evitar que se colapse el sistema sanitario. Ya se sabe que esto está trayendo y traerá consecuencias económicas tremendas, pero por una vez la prioridad parece ser cuidar a la gente. En general se está respetando bastante esto, aunque ha habido detenciones de personas que se saltan la cuarentena.

Parece que a América latina el virus ha llegado más tarde y con menos virulencia que en resto del mundo…

Más tarde, sí… En Brasil subestimaron el problema y la cosa se está poniendo muy chunga. La situación en Ecuador ya parece una película de terror. Si en Argentina no se hubieran tomado medidas drásticas desde el principio no sé cómo estaríamos ahora y no sé como estará la cosa las próximas semanas.

¿Crees que Argentina está preparada para frenar un virus tan pesado como este? ¿Cómo es vuestro sistema público de salud?

Parece que no hay sistema de salud en el mundo preparado para esto. Mientras no haya cura y la velocidad de contagio sea tan alta los sistemas sanitarios colapsan por el numero de personas que necesitan tratamiento al mismo tiempo. En Argentina hay sanidad pública gratuita, y junto a la privada están preparandose para el pico de contagio. Pero en un país con un 40% de pobres es una situación muy crítica.

El presidente Alberto Fernández ha ampliado el confinamiento hasta finales de Semana Santa. ¿Cómo te las ingenias para llevar el encierro de la mejor forma posible?

Vivo en una casa que me encanta con las personas que más quiero en el mundo. Cocinamos cosas ricas, hacemos canciones, me escribo y hablo con mis amigxs…

“La Suerte” no puede ser una canción pop más optimista, casi una herejía en tiempos de coronavirus. ¿No temías pasarte de frenada con un espíritu tan optimista?

Pienso que la labor de quienes estamos bien es contagiar el mayor buen rollo posible. Sumar de alguna manera. O al menos no restar. Somos una generación muy quejica y eso me molesta mucho. Nuestros abuelos pasaron su infancia en medio de una guerra espantosa, vivimos en un mundo lleno de injusticias en el que hay millones de personas que lo pasan mal de verdad, con o sin coronavirus. Y resulta que estar unos días metido en casa con Wifi, agua caliente y comodidad es un drama… ¡Por favor!


 
El amor es la solución que plantea “La Suerte” para afrontar la crisis, una variante del “All you need is love” de los Beatles.

El amor es todo. Es lo que nos da fuerza, paciencia… Lo que te pega una patada en el culo para que salgas de la cama cuando no te sientes capaz, lo que te ayuda a respirar hondo y contar hasta diez cuando algo te aterra. All you need is… ¿suerte? (risas)

¿Tenías la canción lista o surgió durante los días de confinamiento? 

La canción surgió de manera espontanea a los pocos días de arrancar el confinamiento. La grabé aquí en casa, con una pequeña mesa de mezclas, un micrófono y los instrumentos que tengo (que son los que salen en el vídeo). Grabé y mezclé en mi ordenador. Mi mujer y mi hija grabaron los coros, que son lo mejor del tema… y yo el resto. Me puse a grabar cosas que hacíamos por casa y ahí fue apareciendo el vídeo. No creo que hayan pasado más de diez días desde que empecé a escribir al tema hasta que terminé de editar.

Sarasqueta se presentó el año pasado con un EP de cuatro canciones titulado La pesca de hoy. He leído en tu cuenta de youtube que el álbum “se está cocinando”. ¿Cuáles serán sus ingredientes?

Hace meses que estoy trabajando en temas nuevos. Ya tengo listos los demos de 6 temas a los que se le suma “La suerte” y otro tema más que empecé en esta cuarentena y estoy terminando. Siento que los 8 cuentan cierta historia y se comunican entre sí. Hay un par con guitarras sucias y ruidosas, un tema más bien folky en intimista, otro en la línea luminosa de “La suerte” y otro par más techno pop… Y hasta una especie de chachachá electrónico. Varios de mis discos favoritos tienen 8 temas: Remain In Light (Talking Heads), Young Americans (David Bowie), Trans Europe Express (Kraftwerk), Come On Pilgrim (Pixies)…
Así que en breve empezaré a trabajar en las versiones definitivas. Si todo va bien estará listo para la segunda mitad del año.

Una curiosidad: ¿cuál es la canción que está triunfando en Argentina durante la pandemia? Aquí, ya sabes, nos están machacando con “Resistiré” y sus diferentes versiones…

No sé con que temas están dando el coñazo por aquí en estos días, la verdad. Pero yo puedo recomendar “Yendo de la cama al living” y “Estoy verde (no me dejan salir)” de Charly García. No se me ocurre un momento mejor para descubrir la discografía de una de mis bandas argentinas favoritas: Virus.

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.