La Asamblea de Pensionista de Alderdi Eder se ha concentrado esta mañana frente a la Diputación en homenaje a los fallecidos por el Covid-19. Además ha solicitado una reunión con la diputada de Política Social Maite Peña para exigir «informaciones más exhaustivas» de los hechos acontecidos en las residencias de Gipuzkoa. «Es necesario un cambio en el modelo de cuidado de las residencias», han expresado los representantes de la plataforma. Gipuzkoako Senideak, la asociación de familiares de residentes, ha estado presente también en este acto por medio de un agradecimiento.
Durante el encuentro en la plaza Gipuzkoa los presentes han abogado por participar en el debate de reflexión «que se promueva a partir de ahora por parte del ente foral y por diferentes asociaciones para el diseño de cuidados a ofrecer a las personas mayores». Cabe recodar que en las residencias de Gipuzkoa han fallecido 167 personas a causa del Covid-19 durante la pandemia.
El acto celebrado este mediodía comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos que finalizó con música de Sorozabal. Han pasado dos meses desde la anterior concentración de la plataforma.
Los presentes han querido «agradecer y apoyar a los trabajadores de las residencias y del servicio a domicilio». Y han recordado que los empleados en las residencias de Gipuzkoa llevan meses reivindicando mejores condiciones de trabajo.
Desde la Asamblea de Alderdi Eder exigen un cambio en el modelo de cuidado de las residencias. «Éstas no tienen que estar pensadas solo para garantizar la salud física y los cuidados médicos, existen otros aspectos importantes, la salud emocional, la fortaleza de las competencias emocionales o las relaciones con el entorno que deben ser una prioridad», aseguran los pensionistas.
«Seguiremos luchando para que a todas las personas tanto en residencias como en casa se les garantice vida y dignidad».
Deja un comentario