El sindicato ELA registrará mañana en el Juzgado de lo Social tres demandas de tutela de derecho a la salud, vida e integridad física de las trabajadoras de las Residencias Iurreamendi de Tolosa, Argixao de Zumarraga y la Residencia San José de Ordizia, solicitando medidas cautelarísimas para que las direcciones provean a todas las trabajadoras de equipos de protección individual (EPIs) homologados y se realicen test de manera inmediata a toda la plantilla. En la demanda ELA también solicitará que por cada día que no se garantice la salud de las trabajadoras se imponga una multa a las empresas que gestionan el servicio.
Afirma el sindicato que en las residencias de Iurreamendi de Tolosa, San José de Ordizia o Iturbide de Arrasate los usuarios positivos por Covid-19 llegan hasta el 80% y las trabajadoras contagiadas o de baja son un tercio de la plantilla. Y recuerda el sindicato que el 70% de los fallecimientos de Gipuzkoa por Covid-19 se ha dado en las residencias.
Denuncia ELA que a pesar de las reiteradas peticiones del sindicato, trabajadoras y familiares de usuarios las empleadas siguen sin tener EPIs completos y las residencias donde se están realizando test sigue siendo una excepción.
«Además de las peticiones mencionadas también exigiremos a las empresas demandadas Zu eta Biok S.Coop, Gerozerlan y Eulen sociosanitario y también a la Diputación como titular de los centros el cumplimiento de otras materias que se especifican en las guías y protocolos y que no se están cumpliendo», afirma ELA en un comunicado.
En este contexto el sindicato exige una intervención urgente por parte de Osakidetza mediante dirección y personal médico y de enfermería que garantice la salud de los usuarias y usuarios y haga frente a los focos de contagio.
Deja un comentario