Entre finales de febrero y marzo se abrirán dos nuevos recursos sociales para mayores en la calle Arrasate 51 de Donostia. Tanto el centro de día para una treintena de personas como lo apartamentos adaptados para 36 usuarios están proyectados para que los mayores mantengan sus proyectos de vida dentro de su comunidad. El coste total ha sido de 5 millones de euros sufragados por Diputación (2,4) y la Fundación Zorroaga, que comandará los servicios.
Todo está prácticamente listo para empezar a acoger a los beneficiarios y por ello hoy se han presentado públicamente las instalaciones. Han estado presentes el alcalde de Donostia Eneko Goia, que también es presidente del Patronato de la Fundación Zorroaga; la concejala de Acción Social Aitziber San Román y Aintzane Urigüen, directora de la Fundación Zorroaga.
Cabe apuntar que el edificio, situado en la calle Arrasate 51, en pleno Centro donostiarra, llegó a la fundación por medio de una donación, y que para su costosa reforma han invertido lo obtenido de la venta de otro inmueble en la calle Prim.
El edificio ha sido reconstruido en su totalidad a lo largo de tres años, respetando la fachada que se encuentra protegida por el Plan General de Ordenación Urbana. Tiene cinco pisos y dispone de accesos independientes para los apartamentos y para el centro de día ubicado en la planta baja.
Respecto a los apartamentos, 32 individuales y dos dobles, tienen 28 metros cuadrados (los individuales), cocina propia, zona de estar, zona de descanso y baño adaptado. «Creemos que habrá una alta demanda por su ubicación», han expresado los presentes, añadiendo que a día de hoy estos servicios para mayores cuentan con lista de espera en la ciudad.
El centro de día contará con un equipo de gerocultoras, una directora y personal de servicios. Los apartamentos se contarán también con gerocultoras, pero el perfil profesional se orientará más hacia el ámbito social (trabajadora social, educadoras, etc), con el fin de impulsar la inclusión en la comunidad de las personas usuarias y facilitar la coordinación con otros servicios comunitarios del ámbito de salud, asociativo, cultural…
Los interesados podrán solicitar plaza en estas nuevas instalaciones en los servicios sociales de base del Ayuntamiento. Se prevé que las primeras personas usuarias puedan estrenar los servicios en febrero o marzo de este año.
Sobre Zorroaga
Zorroaga es una fundación especializada en la atención a las personas mayores, tanto dependientes como autónomas. Ofrece un servicio individualizado que tiene en cuenta las circunstancias y preferencias de cada persona usuaria.
Cuenta con 436 plazas, incluidas las del nuevo edificio, y ofrece distintas alternativas de atención: residencia para mayores dependientes, residencia para personas mayores autónomas, apartamentos tutelados para personas autónomas y centro de día.
Deja un comentario