El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR, proyecto puesto en marcha en el marco de Etorkizuna Eraikiz, ha activado y puesto a disposición de todas las empresas industriales del territorio la Herramienta de Autodiagnóstico en Ciberseguridad con la que se pretende ayudar a conocer la situación real de las organizaciones en esta materia.
La diputada de Proyectos Estratégicos y presidenta de la Fundación ZIUR, Ainhoa Aizpuru, explicó que se trata de una aplicación de gran interés ya que, por una parte, permitirá a cada compañía analizar y medir su situación en el ámbito de la ciberseguridad y recibir una serie de pautas para mejorarla y, al mismo tiempo, permitirá a ZIUR elaborar una radiografía sobre el grado de madurez de los procesos de ciberseguridad de las empresas industriales guipuzcoanas. “Aportará información valiosísima para que Gipuzkoa siga reforzándose en el ámbito de la ciberseguridad”.
La diputada foral recordó ayer que la pandemia global ha impactado de lleno en los modos de producción y trabajo conocidos hasta la fecha, lo que ha favorecido la digitalización. “Modalidades como el teletrabajo han llegado para quedarse, mientras que las instituciones europeas han establecido que el futuro de la industria pasa por ser más resiliente, sostenible y digitalizada”. No obstante advirtió de que, en muchos casos, la crisis sanitaria obliga a llevar a cabo el salto hacia la digitalización “de la noche a la mañana”, y obviando o desconociendo los riesgos: “Está claro que la digitalización y las nuevas tecnologías nos aportan infinidad de ventajas, pero no podemos pasar por alto la aparición de nuevas amenazas como los ciberataques”.
Según un estudio de IBM, los ataques cibernéticos crecieron un 125% en Europa durante el primer trimestre del año. “Aunque parezca un problema complejo, la falta de concienciación y cultura en torno a la seguridad digital es una de las primeras amenazas cuando hablamos de ciberseguridad. El simple hecho de tomar consciencia y adoptar una serie de pequeñas medidas supone ya un gran avance”, ha señalado.
Koldo Peciña, director del centro ZIUR, explicó que la Herramienta de Autodiagnóstico se ha desarrollado en colaboración con la empresa LEET Security, con quien ZIUR firmó un acuerdo el pasado mes de mayo. El objetivo del convenio era trabajar en la implantación de un método “completo y riguroso” para hacer una valoración real de las capacidades en ciberseguridad de las empresas de Gipuzkoa, un trabajo que ha desembocado en la Herramienta de Autodiagnóstico ahora presentada. “Gracias a ella, las compañías industriales del territorio podrán conocer, en tan solo 20 minutos, el nivel y la madurez en ciberseguridad que tiene cada organización”, ha explicado el responsable de la infraestructura.
El autodiagnóstico se puede hacer online a través del siguiente Portal https://diagnostikoa.ziur.eus.
Deja un comentario