En sus primeros cinco años de andadura el Centro de Ciberseguridad Industrial del territorio ZIUR ha otorgado alrededor de 1,4 millones de euros en ayudas y subvenciones a las empresas gipuzkoanas para reforzar su ciberseguridad, el 26,5% este último año.
Asimismo ha celebrado más de 50 sesiones con Agencias de Desarrollo Local y asociaciones empresariales en las que han participado más de 700 personas, ha realizado 22 proyectos con 115 empresas y ha asesorado a 140 pymes desde su departamento técnico. Y ha llegado de manera directa con sus servicios a más de 1.250 empresas.
Esto, sin duda, tiene también su reflejo en Euskadi. Mediante el uso de herramientas de escaneo masivo en la red, ZIUR ha identificado 93.103 equipos expuestos a Internet en el País Vasco, según destaca en su informe.
La ciberseguridad ha adquirido una relevancia capital, tal y como avalan los datos: en 2023 cerca de 6.990 empresas guipuzcoanas sufrieron algún incidente en este campo, una cifra que “va en aumento”, tal y como advierte la directora de ZIUR, María Penilla.
“El auge de la Inteligencia Artificial ha supuesto un salto tecnológico extraordinario en múltiples sectores, incluida la ciberseguridad industrial. Ahora somos capaces de detectar las amenazas de manera proactiva y dar una respuesta más rápida y automatizada. Sin embargo, la IA también ha facilitado a los ciberdelincuentes el lanzamiento de ataques más masivos y efectivos”, indica Penilla.
Deja un comentario