El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, ZIUR, ha presentado sus principales planes de actuación para los próximos meses en el marco del congreso Gipuzkoa IndustrySec 2022. Las ayudas de la Diputación han permitido apoyar este año 27 proyectos de empresas y centros con una dotación de casi 300.000 euros.
«El ámbito de la ciberseguridad, en el que Gipuzkoa está fortaleciendo un ecosistema basado en la colaboración entre pymes, centros tecnológicos, universidades e instituciones, nos muestra el camino para proteger a nuestra industria de los vaivenes de la economía y para seguir manteniendo una economía fuerte, competitiva, generadora de bienestar y de empleo», ha expresado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha clausurado el evento junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia.
Lineas prioritarias
ZIUR pretende reforzar la seguridad en la cadena de suministro de las empresas, impulsar la formación en gestión de incidentes de ciberseguridad y apoyar la creación de talento especializado en un sector con una creciente necesidad de profesionales.
Eduardo Mastranza, socio ejecutivo senior de la consultora tecnológica Gartner, ha señalado en el evento que «las superficies de ataque empresarial se están expandiendo rápidamente» y van a seguir haciéndolo paralelamente al desarrollo tecnológico y el crecimiento del trabajo híbrido (presencial y teletrabajo) que se duplicará en los próximos tres años.
En la actualidad los ataques de ‘phising’ o suplantación de identidad y ‘ransomware’, que bloquea el dispositivo o encripta sus archivos para secuestrar la información, son los más habituales. Por ello, ha señalado Mastranza, «las organizaciones que adopten una arquitectura de malla de ciberseguridad para trabajar como un ecosistema cooperativo reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad individuales en un promedio del 90%».
El experto ha anticipado, además, que para 2025, el 60% de las organizaciones utilizará el riesgo de ciberseguridad como un criterio determinante en sus transacciones y compromisos comerciales con otras empresas. Por ello, ha señalado «están surgiendo nuevos roles de liderazgo en ciberseguridad en función de las distintas necesidades empresariales».
Estas cuestiones han sido puestas de relieve en dos mesas redondas en las que han participado representantes empresariales y de las tres universidades vascas. Salvador Trujillo, responsable del departamento de Ciberseguridad Industrial de Ikerlan, Mikel Kerejeta, gerente IT & BDC en Lazpiur, y Eneko Ayerbe, director TI en Industrias Electromecanicas GH han compartido con la directora técnica de ZIUR, María Penilla, sus distintas experiencias en la mejora de la ciberseguridad de sus productos y su percepción sobre las barreras existentes en la industria guipuzcoana para avanzar en este ámbito.
Deja un comentario