«Aquellas voces rusas que se oponen a la agresión cometida por su país siempre tendrán un lugar en el Festival de San Sebastián». La organización del Zinemaldia ha emitido un comunicado en el que expresa «su rotunda condena ante la intolerable agresión de Rusia a Ucrania, en lo que constituye una flagrante vulneración de la legalidad internacional. Queremos hacer llegar a la población de Ucrania», asolada por la invasión, «nuestra solidaridad ante esta tragedia humanitaria».
«El compromiso del Festival de San Sebastián con la democracia y los derechos humanos se expresa a través de nuestro trabajo incesante para transmitir cultura cinematográfica y difundir por tanto las películas de artistas de todo el mundo, generando así un debate imprescindible», sigue la nota. «Para ello nuestros procesos de selección evalúan las obras cinematográficas de manera individual, nunca en función de la nacionalidad a la que estas pertenezcan», incluso «cuando provengan de países con gobiernos que conculcan derechos fundamentales y así seguiremos haciéndolo en estos tiempos convulsos».
Por tanto, como es lógico, «no podemos hacer responsable a la ciudadanía de un país de las decisiones de sus gobiernos. En muchas ocasiones, como ocurre con los miles de ciudadanos rusos que se están manifestando en contra de la guerra, no solo no están de acuerdo con las decisiones de sus gobiernos, sino que luchan contra ellas».
«Por todo ello, siempre confiaremos en el poder del Festival como altavoz de voces disidentes, que buscan expresarse artísticamente en países hostiles a este derecho, incentivando con ello debates democráticos de carácter internacional».
Deja un comentario