Inicio » Artículos » Noticia » ‘Zeuk Aukeratu’ cuidará de la salud mental de los más jóvenes en San Sebastián

‘Zeuk Aukeratu’ cuidará de la salud mental de los más jóvenes en San Sebastián

El nuevo programa está dirigido a todos los actores del sistema educativo: familias, profesorado y alumnado de 12 a 22 años

Agifes y Ayuntamiento de Donostia presentan un programa sobre salud mental para los centros educativos. Foto: Ayto

El Ayuntamiento de Donostia ha lanzado junto a Agifes (Asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental) un nuevo programa denominado Zeuk Aukeratu que busca cuidar la salud mental de los adolescentes y los jóvenes donostiarras. «Queremos identificar los signos tempranos, especialmente en menores, que pueden derivar en posteriores problemas”, han explicado esta mañana durante la presentación. Ya se ha concertado, a través del Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de San Sebastián, cerca de un centenar de sesiones en centros escolares, Ciclos de Formación Profesional o Grados Universitarios.

La concejala de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, ha hecho hincapié en algunos datos inquietantes. “El 50% de los problemas de salud mental aparece antes de los 15 años y, antes de los 18 años, el 75%», ha explicado, añadiendo que este contexto es el punto de partida del programa. Garmendia ha ido más lejos al afirmar que el 49% de jóvenes ha pensado alguna vez en quitarse la vida

Zeuk Aukeratu está dirigido a todos los actores del sistema educativo, ya que todos juegan un papel importante en el desarrollo personal de la juventud. Esto incluye a familias, profesorado y alumnado de 12 a 22 años.

Nekane Azuabarrena, psicóloga de Agifes, se ha referido a síntomas muy presentes en la vida de los más jóvenes: ansiedad, bajo estado de ánimo, problemas familiares, académicos e ideas o intentos de suicidio son los problemas que más acechan.

El programa se estructura talleres de 1,5 horas. En una primera parte se utilizan vídeos de personas célebres que han pasado por situaciones de malestar emocional o depresión, incluso testimonios en primera persona, para naturalizar su aparición en la vida de las personas, en concreto de las más jóvenes, y como hilo introductor a la temática de la salud mental.

Posteriormente se realizan dinámicas adaptadas a la edad del alumnado, con el fin de darles un espacio de opinión, dudas, experiencias y poder compartirlo en el aula, resaltando la importancia de hablar sobre la salud mental: Naturalizar los problemas emocionales, verbalizarlos y solicitar ayuda para superar las dificultades de gestión de este tipo de problemas.

La sesión termina ofreciendo herramientas comunitarias, como un teléfono de ayuda o un wathsapp, para que los jóvenes puedan acudir a ellas si fuera necesario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *