Algunas de las 65 residencias de mayores del territorio cuentan con espacios al aire libre, jardines o terrazas, a los que salir a pasear. Sin embargo en otras no existe esa opción. Para paliar este hecho en plena pandemia de Covid-19 la Diputación ha propuesto a los ayuntamientos que cedan el uso o reserve espacios cercanos para los paseos de los residentes. Las siguientes residencias ya cuentan con espacios exteriores para pasear: Santa Ana (Zarautz), Iturbide (Arrasate), Uzturre (Tolosa) y Sanitas Txindoki (Lazkao).
En el caso de Zarautz, donde ha tenido lugar la presentación de la iniciativa, el Ayuntamiento ha acotado una parte del parque Arrosategi, que se encuentra entre la residencia Santa Ana y la Parroquia de Santa María la Real, para uso exclusivo de los residentes que, a su vez, podrán salir acompañados de sus familiares.
El diputado general Markel Olano ha querido agradecer a todos los ayuntamientos de Gipuzkoa su ayuda, y también a las personas usuarias y a sus familias, por su “comprensión, colaboración y paciencia”. Y ha recordado que la restricción de salir al exterior tiene que ver con los protocolos y criterios establecidos y consensuados entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, que recogen que, en caso de que la incidencia de contagios en la comunidad sea elevada de más de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes, se suspenden las salidas por precaución.
Deja un comentario