(EFE). Casi diez millones de ciudadanos españoles (9,8) se beneficiaron en 2020 de servicios sociales excelentes en 37 municipios, entre ellos dos vascos, Zarautz y Galdakao (Bizkaia). Por el contrario 2,5 millones de vecinos de 39 localidades, ninguna vasca, fueron «pobres» en inversión social: la horquilla varía desde los 243,28 euros por habitante hasta los 17,73.
Así se desprende del análisis hecho por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que por quinto año consecutivo desgrana los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social”, con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2020 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El estudio divide a los ayuntamientos en cuatro categorías: «Excelentes», donde este vez hay 37 consistorios, tres más que el año anterior; «pobres», con 39 localidades, siete menos que el año anterior; «sensibles», con veinte ayuntamientos que en el año de la pandemia incrementaron más de un 20 por ciento el presupuesto sobre el ejercicio anterior; e «insolidarios», con 25 consistorios con inversiones inferiores a la media de gasto que redujeron su inversión más de 5%.
En Euskadi en estos listados solo aparecen dos consistorios, y ambos están en niveles de inversión social «excelente»: Zarautz y Galdakao.
Deja un comentario