Zabaltegi-Tabakalera acogerá en la 71ª edición del Festival de San Sebastián una selección de obras que en su mayor parte proceden de Berlín, Cannes, Locarno y Venecia, entre otros festivales. En la sección competitiva más abierta del certamen, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo, Ion de Sosa, Andrés Di Tella, Ashmita Guha Neogi, Kohei Igarashi y Rati Oneli mostrarán sus nuevos trabajos en estreno mundial junto a cineastas como Paul B. Preciado, Delphine Girard, Jean-Luc Godard, Yui Kiyohara, Damien Manivel, Rodrigo Moreno, Éléonore Saintagnan y Eduardo Williams. En la sección participan 25 títulos: quince largometrajes, ocho cortos y dos mediometrajes.
La inauguración de Zabaltegi-Tabakalera correrá a cargo del filme Subete no Yoru wo Omoidasu / Remembering Every Night, dirigido por la cineasta Yui Kiyohara (Tokio, Japón. 1982), que con su debut Our House (2018) participó en la sección Forum de la Berlinale. En ese mismo apartado ha presentado este año su segundo largometraje, un estudio de varios personajes femeninos. La sesión inaugural incluirá también un cortometraje póstumo de Jean-Luc Godard (París, Francia. 1930 – Rolle, Suiza. 2022) estrenado en el último Festival de Cannes: Film annonce du film qui n’existera jamais: ‘Drôles de Guerres’ / Trailer of the Film That Will Never Exist: ‘Phony Wars’.
La clausura correrá a cargo del documentalista Ulises de la Orden (Buenos Aires, Argentina. 1970), que mostrará El juicio / The Trial, una no ficción estrenada en la sección Panorama de la Berlinale que documenta al detalle el proceso judicial realizado en 1985 contra las juntas militares de la dictadura argentina.
La selección también incluye cuatro títulos que cuentan con producción española y que ya han sido anunciados previamente: Antier noche / Nights Gone By es el primer largometraje de Alberto Martín Menacho (Madrid, 1986), desarrollado en el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y estrenado en Visions du Réel; Bén Trong Vo Ken Vang / Inside the Yellow Cocoon Shell, dirigida por An Pham Thien (Vietnam, 1989), es una coproducción internacional ganadora de la Cámara de Oro, el galardón que recibe el mejor debut del Festival de Cannes; Mamántula es un mediometraje firmado por Ion de Sosa (Urnieta, 1981), autor de obras como el cortometraje Leyenda dorada / The Golden Legend (2019), que estuvo en Zabaltegi-Tabakalera tras competir en la Berlinale; y Contadores es un corto de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988) que participó en la Semana de la Crítica de Cannes y formó parte del catálogo Kimuak del año pasado. Todos los títulos, aquí.
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