Bodegas Ysios, la primera bodega de autor de La Rioja, acudió la pasada semana a Donostia para presentar su última obra: Ysios Finca El Nogal. La presentación, en el Hotel María Cristina, reunió a representantes del sector hostelero en una vibrante exposición en que se fundieron vino y arte de forma natural.
No en vano Ysios es una marca muy vinculada al mundo del arte, ya que su Bodega, ubicada en Laguardia, es una joya icónica ideada y firmada por Calatrava.
Tal y como se explicó durante la presentación, entre cuadros y degustaciones, Ysios Finca El Nogal es un vino de autor realizado mediante procesos de elaboración propios muy especiales. Se rige por una técnica artesanal donde el cuidado de la tierra es de gran importancia.
«El Nogal es una parte de tierra protegida y diferenciada por su ubicación, altura y clima, sobre la que se ha intervenido mínimamente para la labranza de la tierra y elaboración de sus vinos. Viñedo singular pone en valor el origen geográfico de la parcela, es decir, su terruño. Además de este rasgo singular, Ysios Finca El Nogal se produce cuidadosamente a pequeña escala para controlar hasta el más mínimo detalle».
Concretamente El Nogal es un viñedo de 1,3 hectáreas situado en Elvillar y plantado en 1960. Se encuentra entre los 570 y 580 metros sobre el nivel del mar, con una orientación E-O y con exposición Suroeste. Su suelo muy pobre y profundo, junto a su exposición a poniente da lugar a un ciclo vegetativo relativamente corto, con bajos rendimientos y uvas de elevada concentración. A pesar de los bajos volúmenes y unos grados alcohólicos ligeramente más elevados, la añada 2017 supuso un antes y un después en algunas de las parcelas, con un nivel de calidad y pureza nunca visto antes. Su vendimia tuvo lugar el 21 de septiembre de 2017.
Ysios Finca El Nogal, vino de alta expresión que no deja indiferente a nadie, está disponible en Club Envero y vinotecas especializadas.
Deja un comentario