(Macarena Baena Garrido/EFE). Yaneli y Leonor son las dos mujeres asesinadas este año en Euskadi por violencia de género, en una lista trágica que en el conjunto de España asciende a 47 crímenes machistas, mas el asesinato de 9 niñas y niños en crímenes vicarios cometidos por los maltratadores de sus madres.
Yanely, de 31 años, fue asesinada presuntamente por su pareja el 12 de septiembre en su domicilio de Bilbao donde la acuchilló hasta la muerte.
Leonor, de 45 años y madre de dos hijas. Su expareja, de 53, la asesinó a tiros el 30 de noviembre en Gipuzkoa. Leonor, de origen colombiano, residía en Pasaia Antxo desde hace más de cinco años. Había denunciado a su expareja por maltrato.
Una lista negra
En el conjunto de España, Ana fue asesinada por su pareja el 12 de enero; Diana, por la suya, el 30 de diciembre. Entre estos dos feminicidios ha transcurrido 2024.
A los 47 asesinatos por violencia de género se suman los 6 feminicidios perpetrados en el primer semestre de 2024 fuera del ámbito de la pareja. Mujeres que fueron asesinadas en crímenes sexuales, familiares, sociales… El número ya asciende a 62 desde 2022, cuando empezaron contabilizarse.
Pese a lo insoportable de las cifras, 2024 ha cerrado con el menor número de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando comenzó el recuento oficial. Desde ese año, 1.292 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
No ha ocurrido lo mismo con los asesinatos vicarios de niñas y niños. Para ellos, con 9 crímenes, 2024 ha sido, junto con 2015, el año más letal.
Desde 2013, cuando se empezó a tener en cuenta a los menores, 62 niñas y niños han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres.
Además, 36 menores han quedado huérfanos este año tras los asesinatos de sus madres, cifra que se eleva a 469 desde 2013 (los mayores de edad no se contabilizan).
De las 47 asesinadas este año por violencia de género, 24 eran extranjeras y 23 españolas, mientras que de los 46 feminicidas, 29 eran españoles (63 %) y 17 extranjeros (37 %). Solo 13 tenían denuncias por maltrato.
Once de los feminicidas se suicidaron tras cometer los crímenes, por lo que no podrán ser juzgados.
En 30 casos la víctima convivía con el agresor y 19 de ellas se habían separado o habían iniciado los trámites para hacerlo.
En seis de los casos todo falló. Ellas habían denunciado a sus agresores y estaban inscritas en VioGén -el sistema de protección de las víctimas de violencia de género-, pero los mecanismos con los que cuenta el Estado para protegerlas fracasaron y fueron asesinadas.
La Agencia Efe recuerda a las 47 víctimas de la violencia de género en España en 2024 y a las 9 niñas y niños asesinados con el único objetivo de causar el mayor daño posible a sus madres
Deja un comentario