Hoy se ha conocido el edificio que ocupará la parcela de Gros en la que el Basque Culinary Center levantará el edificio GOe (Gastronomy Open Ecosystem). La propuesta “Olatuen bidea -Camino de las Olas” del estudio de arquitectura danés BIG (Bjarke Ingels Group) se ha proclamado vencedor del concurso internacional. Por cierto que es el mismo estudio que diseñó el famoso NOMA de Copenhague. A la presentación, esta mañana, en la sede de Miramon, han acudido autoridades de las instituciones vascas.
Según se ha explicado el proyecto “Olatuen bidea -Camino de las Olas”, denominado así «por la particular silueta exterior, ha sido seleccionado por su integración en el entorno, los aspectos sostenibles, la versatilidad de espacios y su funcionalidad».
El presupuesto es de 26 millones: el Gobierno Vasco aporta 18, la Diputación de Gipuzkoa 6 y el BCC, 2. Por su parte el Ayuntamiento de San Sebastián ha donado la parcela de 5.500 metros cuadrados en la avenida de Navarra.
“Con el diseño que desarrollamos para el restaurante NOMA en nuestra casa, Copenhague, tuvimos el gran placer de colaborar con Rene Redzepi, una de las mentes más brillantes de la gastronomía moderna. Con este trabajo realizado para GOe (Gastronomy Open Ecosystem) estamos más que entusiasmados de llevar nuestra exploración arquitectónica del mundo de la gastronomía al siguiente nivel«, explicó esta mañana Bjarke Ingels, Fundador y Director Creativo de BIG-Bjarke Ingels Group.
«Nuestra propuesta libera el espacio y proporciona parques en el techo para invitar a la ciudadanía a participar con el arte y la ciencia de la gastronomía. Ubicado en la ruta por la que transcurre el Camino de Santiago, creemos que esta fusión arquitectónica de gastronomía y tecnología, ciudad y naturaleza, y edificio y parque, tiene el potencial de convertirse en destino para los peregrinos culinarios de todo el mundo”, añadió Bjarke Ingels.
El edificio está situado en un terreno donde la orografía es aprovechada, al igual que sucede en la sede del Basque Culinary Center, para la definición del edificio.
La cubierta ajardinada, como una prolongación del monte, y las diferentes terrazas, permitirán mantener la cualidad de “parque” que actualmente tiene la parcela y la creación, la localización y la dimensión de la nueva plaza proyectada a nivel de la Avenida de Navarra, brindará un punto de encuentro con la ciudad.
Otro de los elementos primordiales de la construcción será un espacio, que constituye la columna vertebral del edificio y que conectará los diferentes espacios, dando significado físico a la frase “del campo a la mesa”, al permitir obtener los productos locales en el simbólico “mercado” de la plaza, innovando en la preparación dentro de las cocinas, aulas y laboratorios escaparate a lo largo del camino y sobre el plato del restaurante al final del recorrido.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recordado que el conjunto del territorio está realizando “apuestas innovadoras, de enorme relevancia”, orientadas a fortalecer “los sectores que garantizarán los puestos de trabajo y la actividad económica” en las próximas décadas.
Por su parte el alcalde de Donostia Eneko Goia ha señalado que el proyecto de Gastronomy Open Ecosystem va a suponer un nuevo hito en la ciudad.
Deja un comentario