Hoy se ha presentado hoy el tradicional Belén navideño de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que la ciudadanía podrá visitar hasta el 6 de enero en la entrada de honor del palacio foral. En la apertura de puertas del nacimiento han participado la portavoz foral y diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, y las representantes de la Asociación Belenista de Gipuzkoa, María Castillo y Begoña Lamy. Ambas han diseñado y montado de este belén que como novedad este año será animado.
Berasaluze, ha invitado a la ciudadanía a acercarse a ver este espectacular Belén, «icono de esta Navidad desde hace más de 50 años, y al que esta ocasión se le ha dotado de movimiento con el objetivo de que todas las personas que se acerquen ya sean mayores o pequeños puedan disfrutar aún más de este espectacular trabajo”.
El Belén de este año cuenta es más grande que las ediciones pasadas. Se trata de un belén bíblico o hebreo que recrea el paisaje y las costumbres existentes en Palestina hace 2.000 años. Además de las escenas y figuras típicas de un belén tradicional como es el misterio, la ofrenda de los pastores con sus rebaños o los Reyes Magos adorando al niño, muestra escenas cotidianas como un día de mercado.
Se trata de 14 figuras realizadas principalmente en tela y barro, junto con otros complementos.
La Asociación Belenista de Gipuzkoa fue fundada en el año 1947 por Juan Pérez Cuadrado y Santiago Carrero, y desde 1975 ha sido la responsable de crear el nacimiento de la Diputación Foral.
Esta entidad es la primera que se creó en Euskadi y es la cofundadora de la Federación Europea. En sus muchos años de vida siempre se ha distinguido por la calidad de sus trabajos, apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras.
El Nacimiento estará abierto al público desde hoy y hasta el día de Reyes, todos los días de la semana desde las 11:30 a las 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. El 24 de diciembre se podrá visitar hasta las 20:30 horas de la noche.
Deja un comentario