«La vida que amo» es el homenaje a Rafael Berrio de parte de Tulsa, Raúl Bernal, Diego Vasallo, Mikel Erentxun, Jose Ignacio Lapido, Quique González, Fino Oyonarte y varios artistas más. El álbum se publica hoy en vinilo, CD y edición digital.
La canción foco del disco es la versión de «La misma mujer distinta» grabada por Mikel Erentxun. Una canción original de Amor a Traición publicada en 1994 y que Mikel adapta en un tributo a un músico al que le unía una estrecha amistad y con el que ha colaborado durante gran parte de su carrera como se ha podido comprobar en su disco «Amigos de guardia» (2021).
Erentxun grabó la canción con Luis Arronte en los coros, Daniel Díaz al bajo, Antonio Lomas a la batería, Tony Molina Moya en la guitarra eléctrica y Raúl Bernal al piano, órgano Hammond y guitarra eléctrica.
“La vida que amo” se estrenó en junio con esta versión de “Amanece” grabada por Tulsa y Raúl Bernal, quien a su vez ha ejercido de catalizador de todo el proyecto. En julio Diego Vasallo, gran amigo de Berrio, presentaba su versión de «No solo de amor». Por su parte Jose Ignacio Lapido publicó su versión de «Abolir el alma» en agosto. Quique González publicó en septiembre su versión de «Considerando».
Añorado
Rafael Berrio falleció el 31 de marzo del 2020 dejando para la posteridad un conjunto de canciones sublimes. Desde sus comienzos en UHF hasta sus últimas grabaciones en el EP “Insulsa”, Berrio desarrolló una trayectoria al margen que en los últimos años de su vida alcanzó a un público mayor, nunca numeroso pero siempre dispuesto y fiel.
Imbuido del espíritu de ayer y de la bohemia errante, Berrio fue un rara avis en la música española del siglo XXI. Su maestría, su genialidad, sus letras y canciones, incluso su militancia Barojiana, desplegaban una personalidad de artista con mayúsculas, fieramente comprometido con su obra.
La obra de Rafael Berrio fue objeto de un homenaje por todo lo alto en su ciudad natal de San Sebastián en la primavera del año pasado. Una extensa agenda de actividades que incluyó conciertos en los bares donde tocó Rafa, exposiciones y charlas. Los eventos culminaron con dos conciertos en el teatro Victoria Eugenia en los que participaron algunos de los músicos de este disco tributo.
Las letras de Rafael Berrio han sido materia de estudio en un reciente trabajo académico que se puede leer aquí.
Deja un comentario