Ya asoma la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror con grandes películas, con espectáculos en las calles (cómo se han echado de menos durante la pandemia), con el canibalismo como ‘leitmotiv’ de la programación y, cómo no, con todos los aficionados eligiendo sesiones y prestos a conseguir la entrada. Atentos: mañana viernes 21 a las 11:30 comenzará la venta de abonos en la taquilla del Teatro Principal, que será únicamente presencial. El lunes 24 se venderán las entradas sueltas a partir de la misma hora en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia y en la web de Donostia Kultura.
Las películas Irati y Abyzou inaugurarán y clausurarán respectivamente la Semana de Cine Fantástico y de Terror.
El viernes 28 de octubre la película Irati (Paul Urkijo Alijo, 2022) inaugurará el encuentro en el Teatro Principal. Y Abyzou (Oliver Park, 2022) la clausurará en el mismo lugar el 4 de noviembre.
En total se proyectarán en total 32 largometrajes, 30 cortos y 3 capítulos de una serie de TV. Y el 29 al mediodía habrá una sesión infantil. Y es tarde… azokanibal en la calle. Programa completo, aquí.
Algunos títulos
El Teatro Principal, como siempre, será la sede central del certamen. Y en el Teatro Victoria Eugenia se realizarán segundos pases de algunas películas de la sección oficial de largometrajes en versión original subtitulada en euskera, así como maratones de los cortometrajes internacionales y de animación y sesiones especiales, como la presentación de la serie de animación “Pobre diablo” (2022) con parte de su equipo o un espectáculo humorístico preparado para la ocasión por el grupo Barrexerka, que tendrá lugar en la Sala Club.
Además este año habrá cuatro proyecciones en Tabakalera. A las películas Alma viva (2022) e Increíble pero cierto (2022) se sumarán el clásico japonés El más allá / Kwaidan (1964) y el homenaje que la Filmoteca Vasca, con la colaboración de la Semana, realizará al cineasta bilbaíno Pedro Olea con la proyección de El bosque del lobo (1970).
Caníbales en el azokanibal
Volviendo al canibalismo, se ha editado junto a Hermenaute el libro de Antonio José Navarro El banquete infinito. Representaciones del canibalismo en el cine.
Y girará en torno a este tema la clásica fiesta callejera de inicio de la Semana, que se recupera este año el sábado 29.
El Boulevard donostiarra, en concreto los aledaños del Quiosco, serán el escenario de Azokanibal, una feria con pasacalles pagano, talleres de maquillaje y manualidades, teatro… El canibalismo también está presente en diversos títulos de la sección oficial y se proyectará en el Teatro Principal el clásico de Jesús Franco Mondo cannibale (1980).
Otras citas de la Semana
Como preámbulo, el 22 de octubre Bang Bang presentará en el Principal una sesión doble, en colaboración con la Semana, que abre su programación anual y en la que se podrán ver Batman (1989) y Pesadilla en Elm Street (1984).
La proyección de una sesión de cine infantil en el Victoria Eugenia (Izurde mutikoa, 2022) y la colaboración con el cineclub Kresala (Men) completan la programación cinematográfica de la Semana este año.
Otras actividades se asoman al programa: se celebrará la 7ª edición de la clásica Guerra de Fanzines y se ha organizado Beldurrola, unas sesiones de juegos de rol de terror en euskera.
El Museo Marítimo Vasco se suma acogiendo una sesión especial de Grillos Navajeros, que celebran su décimo aniversario, y la exposición de carteles clásicos de temática marítima Mares de cine.
Junto a ésta, otras 5 exposiciones aparecen en la programación de este año: Luis Gasca: Cómic y cine, organizada por Koldo Mitxelena Kulturunea en colaboración con Donostia Kultura, abierta desde septiembre en Okendo K. E.; Fuego Fatuo: Bestiario de lo inexplicable en la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal, que se recupera en esta edición; Arantza Sestayo (Biblioteca Central), decimoctava edición de Euskadi Fantastikoa; Odol tinta – Banpiroari omenaldia (Intxaurrondo K. E.), en colaboración con el FANT de Bilbao y Literaktum; y el homenaje que el TOPIC de Tolosa le dedica a Tito Saavedra, autor de la decoración de algunas fachadas históricas del Principal.
Deja un comentario