Inicio » Video » ¿Y si hubiera un Frankenstein Botanical Park en Donostia?
Barrios

¿Y si hubiera un Frankenstein Botanical Park en Donostia?

Parkea Bizirik Kukulunbera presenta un curioso vídeo en que visita Matxiñene, en Loiola, un punto más poblado de naturaleza de lo que cabría esperarse. Aunque sea invasora

Ipomoea indikoa. Foto: Parkea Bizirik “Kukulunbera”

¿Y si Matxiñene, en Loiola, se hubiera convertido en un laboratorio de especies de flora invasora?, ¿suena exagerado?, sí. Sin embargo los ecologistas de Parkea Bizirik Kukulunbera han elaborado un vídeo donde explican que la zona se han convertido en lo que denominan un Frankenstein Botanical Park y explican por qué. Y entre nombres de extrañas plantas nacidas en países lejanos que se encuentran en listas rojas mundiales incluyen música del cine de suspense, como corresponde, y el resultado es curioso. Y no carente de crítica a las instituciones, por supuesto. 

En el vídeo hablan de la presencia de la budleya común procedente de Tíbet y de China Central, la opomoea índica, nativa de Sudamérica, el polígono japonés originario del este de Asia, el plumero de La Pampa proveniente de Argentina y del sur de Brasil o la crocosmia de Sudáfrica. Todas ellas y muchas especies más están presentes en Matxiñene. 

Algunas de estas especies, como el polígono japonés, está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las 100 plantas invasoras más dañinas del mundo. Otras, como la crocosmia, son especialmente tenidas en cuentas por los ecologistas por la paradoja que encierra su presencia en Donostia: «el Departamento municipal de Medio Ambiente subvenciona a asociaciones naturalistas para colaborar en su erradicación y, simultáneamente, la sección de Parques y Jardines perteneciente al Departamento municipal de Mantenimiento Urbano la compra por centenares con dinero público para plantarlas por los parques, plazas, rotondas, medianas y parterres de todo el municipio». 

Más detalles en el vídeo…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *