El vistoso y festivo Lagunduck de la ONG Acción Marianista ha llegado a su punto culminante de esta edición de 2019: la IV carrera solidaria de patitos de goma. Esta tarde, los peculiares nadadores han sido lanzados al río Urumea en el Puente de Mundaiz de Donostia, con la meta situada en el Puente de María Cristina. Los 10.000 participantes previstos suelen tardar tres cuartos de hora en llegar al final.
El número del patito vencedor será publicado en la web de Lagunduck. Pero es lo de menos, y más que nunca habría que decir que lo importante es participar, porque eso significa ayuda: en esta ocasión, lo recaudado en la carrera y otras iniciativas de Lagunduck se destinará a la realización de un proyecto educativo para los niños de la favela brasileña de Baurú.
Reciclando participantes
Por otro lado, y para quien se preocupe por el rastro que puede dejar tanta goma en las aguas, la organización aclara que de nuevo ha tomado «las medidas oportunas» con vistas a «recuperar a todos y cada uno los patitos». De esta manera, «tenemos un sistema de contención instalado en el puente de María Cristina, una barrera de 100 metros cubriendo totalmente el ancho del ríoformada por boyas náuticas cubiertas por una red lastrada de un metro de fondo. ¡No se fuga ni uno!», rezan la web de Lagunduck. Varias piraguas y motoras se encargan del resto.
No en vano, «estos patitos son viejos amigos, todos los que forman parte de la actividad se compraron para la primera edición en el año 2016. Después de recogerlos y secarlos cuidadosamente los volvemos a entrenar para la siguiente edición».
Más información:
Lagunduck: 10.000 patitos solidarios nadarán este sábado en el Urumea
Deja un comentario