Con un comunicado más que escueto en el motivo del relevo, la Diputación ha difundido hoy que Raúl Pérez Iratxeta deja de ser director del Euskal Itsas Museoa del muelle donostiarra. Su sustituto será Xabier Alberdi, que ejercía como director científico del propio espacio hasta ahora.
«Una vez finalizada la obra de remodelación del Euskal Itsas Museoa y diseñados los nuevos contenidos del Museo, la Diputación ha acordado relevar a Raúl Pérez Iratxeta como director tras agradecerle los servicios prestados». Es toda la explicación que da el ente foral en su nota, más amplia en cuanto a lo que a Alberdi se refiere. «Él será, a partir de ahora, el encargado de dar un nuevo impulso al Museo Naval».
A Alberdi se le encomienda «llegar a más públicos» y convertirlo «en un elemento de atracción turística, potenciando para ello el ámbito de exhibición y el ámbito didáctico, y vinculando la investigación a Gordailua, el centro de conservación patrimonial de la Diputación». Según esta, «goza de reconocimiento y prestigio en la comunidad científica».
La nueva cabeza visible del Euskal Itsas Museoa es doctor en Historia Moderna por la Universidad del País Vasco (2006); su tesis versó sobre los Conflictos de intereses en la economía marítima guipuzcoana durante los siglos XVI-XVIII. Además, es director del departamento de Investigación de Albaola, y autor de libro Euskal Herria Marítima, a la vista de la nao San Juan.
El centro, que reabrirá sus puertas a finales de marzo, centrará su esfuerzo en la divulgación, «y para ello diversificará su oferta y la difusión del patrimonio e historia marítima» Asimismo, la Diputación espera que tenga «un papel clave en la conmemoración de la primera circunnavegacion» del globo terráqueo, hace 500 años, «y en recuperar la figura de Juan Sebastián Elcano. Precisamente, a partir del próximo viernes se podrá visitar junto al Koldo Mitxelena Kulturunea la exposición El Sueño. De la idea al proyecto, en la que colabora el Museo».
Más información
El Museo Untzi gana visitantes y cierra las puertas para su reforma
Deja un comentario