Inicio » Secciones » Cultura » Wilco, Bryan Ferry, Izaro, Amaral y Zucchero subirán al escenario del Kursaal esta temporada
Cita/Música

Wilco, Bryan Ferry, Izaro, Amaral y Zucchero subirán al escenario del Kursaal esta temporada

Kursaal Eszena propone 18 citas para su nueva temporada entre las que destacan Wilco, Bryan Ferry, Zucchero, Izaro y Amaral

Presentación del programa de la temporada esta mañana. Foto: Kursaal

Kursaal Eszena propone 18 citas para su nueva temporada entre las que destacan Wilco, Bryan Ferry, Zucchero, Izaro y Amaral en el apartado pop-rock y la ópera “Don Giovanni” de Mozart, la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín, la Orquesta de la Radio de Noruega y la Compañía Nacional de Danza en lo que se refiere a música clásica.

El periodo de venta de abonos, exclusivo para el apartado clásico, comienza hoy y finalizará el jueves 13 de febrero de 2020. El abono de la nueva temporada de Kursaal Eszena incluye 5 conciertos (Cappella Neapolitana; Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín; Kammerchor y Hofkapelle de Stuttgart; Orquesta de la Radio de Noruega y Compañía Nacional de Danza), y supone un ahorro del 20% sobre el importe total de las entradas sueltas para estos conciertos.

La venta de abonos se realizará en taquillas del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30. Jueves y viernes también de 17:00 a 20:00. Sábados de 17:00 a 20:00) y a través de la web www.kursaal.eus.

La venta de entradas sueltas para todos los conciertos de la temporada arranca igualmente hoy jueves, 5 de diciembre, disponibles en taquilla y en la web del Kursaal (único canal online de venta autorizado). La venta de entradas para Amaral, Izaro y la ópera “Don Giovanni” comenzó con antelación a la jornada de hoy.

Otros nombres ilustres

La temporada, de febrero a junio de 2020, arranca el 13 de febrero con la formación italiana Cappella Neapolitana que lidera el prestigioso musicólogo y director Antonio Florio. El conjunto, especializado en la difusión de los tesoros musicales de la escuela barroca napolitana, abordará la maravillosa serenata a dos voces “Marc´Antonio e Cleopatra” de Johann Adolph Hasse, considerado como el máximo exponente de la ópera seria italiana del siglo XVIII.

Días más tarde, el Auditorio del Kursaal albergará dos citas con la ópera escenificada (21 y 22 de febrero) en una nueva producción de la compañía Opus Lirica. El título elegido para esta ocasión es “Don Giovanni”, considerada por muchos como la mejor y más representativa ópera de Mozart. El barítono uruguayo Marzelo Guzzo que interpretará el rol principal de Don Juan, encabeza un elenco de solistas donde figuran varios cantantes locales como Ainhoa Garmendia (Donna Anna) o Miren Urbieta-Vega (Donna Elvira).

Tras la ópera, el Auditorio Kursaal recibirá la visita “clásica” de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín, una de las agrupaciones más prestigiosas de Italia que, bajo la batuta del estadounidense James Conlon, interpretará la aplaudida “Sinfonía nº 1 Titán” de Mahler. El programa se completará con el “Concierto para violín nº 1” de Mozart, obra de juventud del genio de Salzburgo, que para su ejecución contará con Michael Barenboim, violinista francés dotado de un estilo exquisito y con capacidad innata para emocionar al público (15 de marzo).

La temporada, en su apartado de música clásica, también ofrecerá el archiconocido “Requiem” de Mozart, obra póstuma del compositor austriaco que fue concluida por sus discípulos más cercanos (4 de abril). La interpretación de esta obra maestra correrá a cargo de Kammerchor y Hofkapelle de Stuttgart, dos formaciones germanas que son garantía de absoluta calidad, y los solistas Sarah Wegener (soprano), Marie Henriette Reinhold (contralto), Florian Sievers (tenor) y Sebastian Noack (bajo). Todos ellos serán dirigidos por el maestro alemán Frieder Bernius.

La Orquesta de la Radio de Noruega debutará en San Sebastián bajo las órdenes de su director titular, el peruano Miguel Harth-Bedoya quien dirige con frecuencia orquestas sinfónicas americanas incluyendo las de Chicago, Boston, Atlanta o Cleveland y las orquestas filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles y Filadelfia (29 de abril).

Para su presentación ante el púbico donostiarra la principal formación noruega ha diseñado un programa que incluye el “Concierto para piano nº4” de Beethoven, que será interpretado con la participación del israelí Boris Giltburg, erigido como uno de los mejores pianistas de la nueva generación; y la “Sinfonía nº 7” de Dvorak, obra de madurez del compositor bohemio que está considerada por muchos como el apogeo de su arte. El toque noruego del programa vendrá de la mano de Grieg y su obertura de concierto “En otoño”.

El apartado clásico se completará con la Compañía Nacional de Danza y su “Don Quijote”, donde el coreógrafo José Carlos Martínez centra la acción en los personajes de Quitería y Basilio, al tiempo que utiliza el cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico atemporal (26 de mayo).

La nueva temporada de Kursaal Eszena, en su apartado de música popular, contará con la cantautora Izaro que, tras el éxito cosechado en enero de 2018 y su reciente participación en la Gala del 20 Aniversario del Kursaal, vuelve al Auditorio para presentar su nuevo proyecto discográfico “Limones en invierno” (21 de marzo).

La banda zaragozana Amaral también presentará su nuevo disco, “Salto al color”, en un concierto donde las nuevas canciones sonarán junto a temas de los siete trabajos anteriores que ya forman parte de la historia de la música en español (18 de abril).

La oferta de la nueva temporada de Kursaal Eszena se completará con la actuación de tres referencias internacionales: Zucchero (19 de junio), Bryan Ferry (22 de junio) y Wilco (30 de junio).

Uno de los artistas más grandes de Italia, Zucchero, recalará en San Sebastián con un flamante nuevo disco, titulado “D.O.C.” Será una ocasión única para ver en directo al rey del rhythm’n blues italiano presentándonos sus nuevos temas y haciéndonos bailar con los éxitos más conocidos de su carrera. El compositor, cantante y pianista británico Bryan Ferry, por su parte, vendrá acompañado de su banda y haciendo un repaso por sus grandes éxitos, desde Roxy Music hasta sus trabajos en solitario. Finalmente Wilco, la banda de rock alternativo originaria de Chicago, nos visitará dentro de la gira europea de presentación de ‘Ode to Joy’, su último trabajo discográfico que cuenta con once temas nuevos y radiantes.

Musika en familia, la tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes, constará de varias citas dispares: “Érase una vez Don Giovanni” es una versión reducida con piano de “Don Giovanni”, que la compañía donostiarra Opus Lirica ha diseñado para que los más jóvenes se acerquen y conozcan esta celebérrima ópera de Mozart (23 de febrero). “Eko-Musik”, producido por el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, tendrá como meta establecer una relación directa entre la música clásica y la ecología (16 de mayo).

Finalmente, y en estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Kursaal Eszena ofrecerá los Conciertos Escolares que tienen como objetivo acercar la música clásica en directo a los escolares de nuestro entorno. De esta manera el 26 y 27 de febrero el Auditorio del Kursaal se convertirá en una particular aula de Educación Primaria y Secundaria, en la que jóvenes de entre 10 y 16 años acudirán al espectáculo producido por el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, “Maitasun Epikoak”. Se realizarán dos pases cada uno de los días señalados: a las 9:45 h. y 11:30 h.

Como antesala a todas estas citas musicales de la nueva temporada de Kursaal Eszena, el 23 de enero tendrá lugar el recital del internacionalmente reconocido y aclamado cantante lírico Javier Camarena; y el 31 de enero el concierto de una de las bandas más importantes de la historia de la música pop-rock española, Los Secretos, que presentará su decimocuarto disco, “Mi paraíso”. Ambos conciertos pondrán punto final a la temporada actualmente en curso.

Kursaal Eskura
Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián, a los que se incorpora esta temporada la ciudad de Irun.

Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Elgoibar, Getaria, Ezkio, Itsaso, Legazpi, Urretxu, Oñati, Tolosa, Zarautz, Zumaia, Zumarraga y Orio ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en los conciertos programados por Kursaal Eszena y, en breve, se incorporarán otros municipios a este proyecto.

Kursaal Eskura, que nació en 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal retorna a las localidades de origen.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día