Los premios DSS INN se han entregado este miércoles en la Sala Ibaia del Hotel María Cristina como colofón a la XI edición de la Semana de la Innovación organizada por Fomento de San Sebastián en colaboración con un buen número de agentes del ecosistema I+D+i de la ciudad.
El alcalde de Donostia Eneko Goia ha subrayado la importancia de estos premios que “redondean una semana dedicada a la innovación, a la ciencia y al conocimiento, tres conceptos relacionados entre sí que en esta ciudad son motivo de orgullo”.
«Wavegarden, Multiverse Computing y Tecnalia son el ejemplo de ese orgullo y buen hacer. Ejemplo de esfuerzo y dedicación en la investigación e innovación, que les ha hecho ser referentes en el Estado, Europa y parte del mundo, como es el caso de Tecnalia, cuyo centro de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico está aquí, en nuestra ciudad. Wavegarden es un ejemplo en el mundo del surf con instalaciones que van mucho más allá de la práctica de este bello deporte. Y Multiverse Computing, con su software cuántico, hace de Donostia una ciudad de vanguardia que en poco tiempo estrenará ordenador cuántico en Ibaeta, un hito muy esperado en esta ciudad”, ha añadido Goia.
Para la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, “la sociedad es cada vez más consciente de la contribución que las empresas del sector ciencia e innovación hacen a diario para que esta ciudad y el mundo avancen”.
MULTIVERSE COMPUTING – Empresa joven innovadora.
Para Enrique Lizaso y Román Orus, que han recogido el premio, «este reconocimiento es un hito. Vinimos de fuera, emprendimos aquí y nos sentimos acogidos. Y hemos levantado algo que va en línea con el futuro de esta ciudad y la computación cuántica» han dicho, agradeciendo «el apoyo decidido de las instituciones».
El director gerente de Fomento San Sebastián, Iñigo Olaizola, ha entregado el premio a esta start up donostiarra fundada en 2019, que desarrolla soluciones informáticas cuánticas y de inspiración cuántica, para su utilización en ordenadores convencionales, lo que la convierte en la mayor empresa de software cuántico de la Unión Europea.
Cuenta con una cartera de 95 patentes, con la meta de conseguir más de 150 patentes en los próximos años, y con más de 40 publicaciones de investigación. En la actualidad está presente con oficinas en San Sebastián, sede de la compañía, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.
WAVEGARDEN – Empresa innovadora consolidada.
Después de llevar su ola artificial para surfear a gran parte mundo Wavegarden tiene dos grandes objetivos: lograr un sistema sostenible y aumentar el tamaño de ola y de la longitud de surfeada para trasladar su tecnología a las competiciones internacionales.
Han recogido el premio Koro Odriozola y Karen Frisch, que han destacado «el esfuerzo, la ilusión y las ganas de todo el equipo». Frisch ha narrado que llegó hace 30 años desde Alemania por mediación de Erasmus para estudiar… «para sobre todo para aprender a hacer surf».
El galardón, entregado por la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha sido para esta empresa donostiarra, creada en 2005 por Josema Odriozola y Karin Frisch, que decidieron combinar su pasión por el surf con su experiencia en el diseño de instalaciones deportivas. En la actualidad Wavegarden es una ingeniería puntera dedicada a la investigación, diseño, fabricación e instalación y operación de sistemas generadores de olas y lagunas para la práctica de este deporte.
Tras más de una década de I+D y una serie de patentes y avances significativos, Wavegarden está considerada como la líder del mercado en el sector de las olas artificiales. Además, sus tecnologías han permitido que diversas personas emprendedoras hayan creado nuevos destinos de surf implementando diferentes ecosistemas turísticos y de negocio, en cualquier lugar del mundo, independientemente de la proximidad lejanía del mar.
Reconocimiento especial
Por séptimo año también se ha realizado un reconocimiento especial a la persona o entidad que haya desarrollado una importante labor en el campo de la investigación e innovación en nuestra ciudad y cuya actividad tenga un impacto en la economía donostiarra. Ha recogido el galardón Jesús Valero, el director general, quien ha reconocido que como donostiarra le ha hecho especial ilusión.
El reconocimiento ha sido entregado por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, a Tecnalia, una de las corporaciones I+D europeas más importantes, y el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España.
Tecnalia mantiene su sede central en Donostia, y cuenta con 11 sedes en España y 5 delegaciones en el exterior en países como China, Colombia, Francia, Italia y Serbia. Dispone en cartera de más de 740 patentes y participa en más 17 start-ups deeptch, e impulsa especialmente tecnología deeptech en los ámbitos de la fabricación inteligente, la transformación digital, la transición energética, la movilidad sostenible, la salud y alimentación, el ecosistema urbano, y la economía circular.
Deja un comentario