Los sindicatos ELA, ESK y CCOO han convocado una huelga indefinida a partir del 16 de septiembre en Gizatzen, empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Donostia para limpiar las instalaciones municipales como escuelas públicas, casas de cultura, haurtxokos, teatros…
El objetivo es «acabar con la doble escala salarial que sufren las trabajadoras -cobran casi 4.000 euros menos por realizar el mismo trabajo- y garantizar el poder adquisitivo». Tras la convocatoria de una semana de huelga realizada en mayo, la empresa sigue sin atender estas reivindicaciones. En Gizatzen trabajan alrededor de 180 personas; más del 90%, mujeres.
«La empresa Gizatzen fue adjudicataria de los pliegos en 2022 y, nada más hacerse cargo del contrato, creó una doble escala salarial. A las trabajadoras subrogadas de la empresa anterior se les siguió aplicando el acuerdo de empresa, mientras que a las contratadas a partir de febrero de 2022 se les aplicó el Convenio Colectivo de Edificios y Locales de Gipuzkoa. De esta forma, las trabajadoras a los que se aplica el convenio reciben un salario de casi 4.000 euros menos por realizar el mismo trabajo en el mismo centro de trabajo», denuncia el sindicato.
Con la apertura de la mesa negociadora, ELA, CCOO y ESK hicieron públicas dos de sus principales reivindicaciones. Por un lado, aplicar el acuerdo de empresa a todas las trabajadoras. Por otro lado, incrementos en función del IPC desde 2022, momento a partir del cual las trabajadoras afectadas por el convenio de empresa han dejado de tener incrementos salariales. Así, exigieron a la empresa que todas las trabajadores tengan las mismas condiciones laborales y no pierdan poder adquisitivo. Más información, aquí.
Deja un comentario