«Volvemos al disfrute de la cultura presencial desde el lunes», ha anunciado el concejal de Cultura Jon Insausti, añadiendo que a partir de entonces abrirán las bibliotecas, tanto la Central como la Infantil y las de los barrios. No podrán hacerlo la de Okendo, inmersa en unas obras, ni la mediateca Amundarain en Martutene, que comenzará a funcionar una semana más tarde. El concejal ha insistido en que todos los protocolos sanitarios serán cumplidos estrictamente, habrá señales dispuestas para informar sobre ello. El Museo San Telmo reabrirá el martes y además de este día, tradicionalmente gratuito, también pasarán a serlo los domingos por la tarde.
Retorno a los préstamos
El 1 de junio se reabrirán 11 bibliotecas de Donostia Kultura al objeto de dar servicio tanto al centro como a los barrios donostiarras. El aforo será limitado, el personal de las bibliotecas y los usuarios estarán debidamente protegidos, en la entrada de la biblioteca habrá gel hidroalcohólico, en los mostradores habrá mamparas de protección y todos deberán ponerse mascarilla al entrar.
Donostia Kultura ha encargado una ilustración a Antton Olariaga, un mural que estará presente en todos los centros con una mirada simpática a la situación actual.
Las bibliotecas de adultos se abrirán con cuatro servicios: información y atención, consulta del catálogo de acceso público en línea, devolución de los libros y materiales cogidos en préstamo y servicio de préstamo.
Respecto a los préstamos se podrán hacer de forma presencial pero también por correo a través de [email protected] o los correos de cada biblioteca. También por teléfono a través de los números de cada centro. En estos casos se avisará mediante un SMS de que el pedido ya está preparado.
Teniendo en cuenta que el aforo de las bibliotecas será limitado, a las personas usuarias que quieran llevarse libros en préstamo se les aconseja consultar el catálogo de libros desde casa en la página web de Donostia Kultura para ver la disponibilidad del libro, ya que durante la primera semana de apertura no habrá libre acceso a las estanterías y las bibliotecarias se encargarán de ir en busca de los documentos solicitados en el mostrador.
En cuanto a las bibliotecas infantiles, los niños tendrán que ir acompañados de una persona adulta para coger materiales en préstamo o hacer devoluciones.
Debido a las medidas de seguridad, en esta primera fase no se van a poder ofrecer determinados servicios que estarán cerrados. Las actividades como las tertulias de la Biblioteca Central durante el mes de junio se continuarán haciendo on line. Las bibliotecas donostiarras abrirán siguiendo la orden BOE del 16 de mayo.
El Museo San Telmo
San Telmo abrirá sus puertas el 2 junio. Para celebrar la reapertura, tal y como ha contado Insausti, han preparado una actividad de creación que se desarrollará en el claustro, de 11 a 12 horas, de la mano del artista Koldobika Jauregi.
Se mantienen los horarios de apertura habituales, es decir, de martes a domingo, de 10 a 20 ininterrumpidamente. Además de los martes la entrada será también gratuita los domingos por la tarde con el objetivo de facilitar el acceso y minimizar concentraciones los martes.
Con este mismo objetivo y como deferencia, el museo ofrece a sus socios laposibilidad de acceder a las exposiciones temporales en un horario exclusivo, de 9 a 10 horas, concertando cita previamente. Se controlará el acceso limitando el aforo del museo a menos de un tercio del total, lo que permitirá que haya de media un espacio de 16 metros cuadrados por persona; se controlarán asimismo los aforos por sala y se señalizará un recorrido de la exposición permanente de manera que no se produzcan cruces.
En definitiva las medidas asegurarán que la visita se pueda realizar de forma agradable y segura.
Las exposiciones que se podrán visitar en el museo en su reapertura, además de la permanente, serán las que estaban abiertas en el momento del cierre, que se prolongarán: ‘Poética retrospectiva. Fondo Fotográfico Antton Elizegi’; ‘El diablo, tal vez’ y ‘Mil manos sin rostro’.
En cuanto a los servicios disponibles, en esta nueva etapa no se facilitarán audioguías para realizar la visita y el museo está preparando la opción de ofrecer este contenido de forma que cada persona lo pueda descargar gratuitamente en su teléfono móvil.
Tampoco se realizarán visitas guiadas, y tanto el salón de actos como el taller dedidáctica y la biblioteca se mantendrán cerrados.
La biblioteca, sin embargo, atenderá peticiones de préstamos de libros y consultas bibliográficas a través del correo electrónico [email protected] y/o del número de teléfono 943 481569 (en horario de 100 a 14 horas de martes a viernes, y los martes también de 16 a 20 horas).
Los materiales prestados podrán ser depositados en el buzón instalado junto a la puerta de la biblioteca, desde donde se recogerán y se llevarán a la zona en cuarentena. La consulta en sala de material bibliográfico, así como de los fotolibros de la Gabriela Cendoya Bergareche Collection podrá realizarse previa solicitud de cita previa, siempre garantizando las medidas higiénico-sanitarias.
Durante estas semanas el museo ha suspendido las actividades presenciales y ha trasladado su actividad a internet, donde seguirá programando nuevas citas sobre diversas temáticas.
Además durante el cierre ha puesto en marcha iniciativas como #STMLoMás, que ha presentado piezas de la exposición permanente y que tendrá continuidad, aunque con menor periodicidad.
En lo que respecta a Urgull, los tres centros –Casa de la Historia, Natur Txoko y Biblioteca de verano– no se abrirán por la dificultad que presentan para garantizar un adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias.
Sin embargo se está elaborando un mapa con los puntos de interés patrimonial y natural del Monte Urgull. Se editará el plano en papel y se hará un desarrollo virtual para su descarga gratuita en el móvil.
Deja un comentario