Donde dije digo, digo diego. Y pese a todo la posición de los sindicatos se ha recrudecido y la comunidad educativa acude con desconcierto a lo que la pasada semana era una vuelta segura a las aulas para algunos ciclos, así fue anunciado, y hoy es sólo una propuesta que los centros deben analizar. Representantes de los sindicatos se reunirán hoy frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao.
“Debido a la presión ejercida, parece que el Departamento de Educación puede haber modificado su decisión y plantearía delegar en cada centro la decisión de volver o no a las clases presenciales en Bachillerato, Formación Profesional y 4º de la ESO, así como decidir en qué fecha y en qué condiciones. Esta decisión es considerada por los agentes sindicales como una mayor irresponsabilidad“, expresaron ayer en un comunicado los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT.
Estos insistieron desde el principio, cuando se anunció el inminente retorno a las aulas (previsto para el día 18 en algunos casos) en que corresponde al Departamento de Educación preparar en plan adecuado los criterios concretos y protocolos garantizar la salud de alumnos y profesores. En esta tesitura también los colegios religiosos (Kristau Eskola) habían mostrado su disconformidad con la vuelta a las clases en una situación tan grave de crisis sanitaria.
Tras conocer que serán los centros los que decidan, ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT incidían ayer en que la brecha entre unos alumnos y otros podría verse agravada si hay centros que retornan a las aulas en cinco días y otros que no.
El portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka matizó ayer los anuncios de la pasada semana y aseguró que la Consejera de Educación siempre ha insistido en la autonomía de los centros en esta materia. Y añadió que el Departamento de Educación ha remitido su propuesta a todos los agentes educativos. E insistió en que hay fundamentos pedagógicos claros. “Estamos hablando de un alumnado que están a punto de superar unos hitos educativos muy concretos”.
Los sindicatos siempre abogaron por un protocolo sanitario concreto y completo antes de retornar a las aulas. Todo hace pensar tras lo dicho ayer por Erkoreka que no llegarán a ser necesarios pese al afán del Ejecutivo vasco de que los alumnos retornen a las aulas. Un afán cuyo anuncio fue un tanto precipitado.
Deja un comentario