Inicio » Secciones » Información general » Vuelta a las aulas en Euskadi con el 51,5% del alumnado en la red pública

Apertura

Vuelta a las aulas en Euskadi con el 51,5% del alumnado en la red pública

Hay 361.553 estudiantes en las etapas educativas no universitarias, es decir, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional

Apertura de curso escolar en Euskadi. Foto: Gobierno vasco

El curso 2023-2024 ha comenzado hoy en Euskadi con 361.553 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias, es decir, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Esta cifra representa un muy ligero descenso (del -0,02%) respecto al curso pasado. El 51,5% del alumnado estudiará en la red pública, y el 83,1% de las familias eligen el modelo D en educación infantil.

En la etapa de Educación Infantil, debido al descenso de la tasa de natalidad, se sigue produciendo una caída del número de alumnos y alumnas. Pero dentro de esta etapa, el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años), presenta un incremento del 2,42% (previsiblemente por la gratuidad en el servicio del Consorcio Haurreskolak) mientras que el ciclo 3-5 años de esta etapa muestra un descenso del 3,92%, con respecto al anterior curso.

En Educación Primaria la caída del alumnado es de un 2,42% este nuevo curso. Tanto en la ESO como en Bachillerato, las cifras globales presentan ligeros incrementos en el número de alumnos y alumnas: +1,89% y +0,95%, respectivamente.

Modelos lingüísticos y red

En relación con la red que las familias eligen para la escolarización, esta elección se mantiene en proporciones similares a las del pasado curso, aunque con un ligero incremento de la red pública, siendo esta elegida por algo más de la mitad. El 51,5% de las familias se decanta por esta red, mientras que el 48,5% lo hace por la privada-concertada.

En cuanto a los modelos lingüísticos, se mantiene la tendencia de los últimos años: el modelo D sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, y crece en todas las etapas educativas. En la etapa de Infantil, en la franja de edad de 3-5 años, este modelo es el más demandado y sube 0,7 puntos, con el 83,1% de su alumnado en el citado modelo. El modelo B es elegido por el 14,7%, y el modelo A por el 2,2% de las familias, en esa misma franja de edad.

En la Formación Profesional destaca, al igual que se ha venido produciendo en los últimos cursos, un incremento en la matriculación. En concreto, entre el alumnado de primer curso, es decir, en la entrada a esta formación, el incremento es del 9,1% una vez finalizado el periodo ordinario de matriculación, con respecto al mismo periodo del pasado curso.

Este dato engloba la totalidad de la oferta de FP (ciclos formativos, cursos de especialización, oferta parcial y FP a distancia). Hay que tener en cuenta que el periodo extraordinario de matriculación en la Formación Profesional permanece aún abierto hasta mediados de octubre.

Profesorado y ratios

Según explica el Gobierno vasco este curso 2023-2024 arranca con un importante incremento de los recursos humanos destinados por parte del Departamento de Educación a la red pública de centros educativos. En concreto, los centros de Educación Infantil y Primaria cuentan con 374 profesionales más que el pasado curso, mientras que la cifra se incrementa en 227 profesionales en la Educación Secundaria (ESO + Bachillerato), lo que suma un total de 601 plazas más a jornada completa durante este 2023-2024.

Este incremento se produce fundamentalmente por el aumento de responsables de innovación, personal consultor y orientador, profesorado de inglés (en Infantil y Primaria) o profesorado de Educación Especial (53 profesores más de pedagogía terapéutica), además de por un mayor número de grupos en ESO y en Bachillerato. A esos 601 hay que sumar el incremento de 87 especialistas de apoyo educativo.

Una de las novedades con las que empieza el curso se encuentra en la etapa de Educación Infantil, etapa en la que se empieza ya a impartir Inglés desde los 3 años en todos los centros públicos, además de las bajadas de ratio tanto en esa misma etapa como en Primaria.

En concreto, en aulas de 3 y 4 años de Educación Infantil se baja la ratio de 23 a 20 alumnos, y en los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria se pasa de una ratio de 25 a 23 alumnos y alumnas por aula. Además, en Educación Secundaria Obligatoria, se implementa la doble tutoría en aquellos grupos que superen el número de 20 alumnos y alumnas.

Apertura

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria Txomin Aresti de Leioa, con motivo del inicio del nuevo curso 2023-2024. Junto con el Lehendakari y el consejero, han participado en la visita la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa y el vicenconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, además del Delegado Territorial de Educación Iñaki Orbe. Por parte del ayuntamiento de Leioa ha acudido al acto el alcalde del municipio, Iván Rodríguez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa