El periodo navideño siempre es muy emocionante, sin embargo, la vuelta al colegio es inevitable. Estos primeros días van a despertar en nuestros hijos sentimientos encontrados: por un lado se alegrarán de ver a sus amigos y por otro les costara asumir de nuevo la rutina escolar.
Es en este punto donde los padres tenemos que ayudarles. En ABAtxiki lo tenemos claro: si a los adultos les cuesta empezar a trabajar después del parón navideño, más que nunca hay que ponerse en la piel de los niños, que dejan los juguetes nuevos y el tiempo de relax y juego en familia, para enfrentarse a la rutina escolar, las mascarillas, los patios estructurados en grupos burbuja, etc.
Como padres podemos ayudarles estos primeros días con tres sencillos trucos:
1. Seamos en todo momento conscientes de que estamos en la semana de adaptación y, por tanto, mostrémonos como adultos un plus de comprensión y paciencia, aun cuando nosotros mismos estemos cansados.
2. Reforcemos las conductas positivas: es muy importante darles ánimo y reconocer y elogiar sus esfuerzos estos primeros días. Felicitarles por despertar a la hora y decirles que sabemos que les cuesta y que estamos orgullosos hará que nuestros pequeños se motiven y se comporten mejor.
3. La primera semana podemos permitirnos ser algo más flexibles con la rutina. Hemos de marcar líneas rojas como levantarse a tiempo para ir al cole, pero podemos dejar que se acuesten quince minutos más tarde o saltarse alguna extraescolar.
Si tenemos en cuenta esto y con altas dosis de paciencia y comprensión hacia nuestros pequeños, seguro que la vuelta a la rutina escolar será más llevadera para todos.
*Gloria Herrera es analista de conducta aplicada en ABAtxiki.
Deja un comentario