Inicio » Artículos » Destacado » Vox critica el acuerdo sobre los Cuarteles de Loiola
Política

Vox critica el acuerdo sobre los Cuarteles de Loiola

La adquisición del terreno por parte del Ayuntamiento "pone en tela de juicio la presencia del Ejército de España en Gipuzkoa"

Imagen de archivo. Ortega Smith con compañeros de Vox frente a los Cuarteles. Foto: Ortega Smith (vía twitter)

(EFE). Vox ha opinado este martes que el acuerdo de compra-venta de los terrenos de los cuarteles de Loiola, en San Sebastián «pone en tela de juicio la presencia del Ejército de España en Gipuzkoa» como esta formación política «lleva denunciando desde hace años».

Vox ha criticado de esta manera, en una nota, el consenso alcanzado entre el Ayuntamiento donostiarra y el Ministerio de Defensa para la adquisición por 73,3 millones de euros de las 17,5 hectáreas que ocupan esos terrenos, una «reclamación histórica de la ciudad» que permitirá un desarrollo urbanístico junto al río Urumea con la construcción de 1.500 a 1.700 viviendas.

«De hecho -señala Vox en su comunicado-, el propio alcalde de San Sebastián, el nacionalista Eneko Goia, ha detallado que existe un compromiso del Gobierno de España para que el Ejército abandone el referido acuartelamiento en un plazo máximo de cuatro años, pero en ningún momento garantiza su realojo, ni concreta el lugar que ocupará en la capital guipuzcoana una vez completado el desalojo».

«Defensa únicamente baraja posibilidades y ninguna certeza», señala la formación de Santiago Abascal para la que «la hipótesis de trasladar el acuartelamiento a los terrenos de la hípica de Loiola» supondría llevarlos a un «espacio sensiblemente inferior al que hoy ocupa» y que,» en el mejor de los casos, condenaría al Ejército a una presencia puramente testimonial» en Gipuzkoa.

Vox acusa asimismo a Goia de «mentir» al afirmar su intención de proteger los dos edificios principales de los cuarteles, algo que, en su opinión, «contrasta con el recurso presentado por el consistorio contra la sentencia que le obliga a ello».

«Del mismo modo, el Ministerio de Defensa no aclara el destino que tendrán los efectivos militares allí destinados», algo que en opinión de este partido le obliga a permanecer vigilante «en ambos sentidos».

Por este motivo, VOX anuncia que emprenderá «todas las acciones necesarias para garantizar la conservación de un conjunto arquitectónico reconocido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como bien de especial valor a proteger y para asegurar la continuidad del Ejército de España en Gipuzkoa y en el País Vasco».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *