El pasado fin de semana se llevó a cabo una plantación popular de robles y hayas en las faldas de Muntto, en el valle del Leitzaran, en terrenos comunales denominados Andoaingo Mendiak. La iniciativa fue del colectivo ecologista Eguzki.
La plantación se realizó en lo que ha sido un pinar envejecido de 1,9 hectáreas con 500 hayas y robles en un tercio de esta parcela. De los dos tercios restantes de terreno se encargará la propia Diputación Foral de Gipuzkoa.
La plantación popular de Eguzki tenía dos objetivos principales: concienciar sobre la importancia de los bosques y reivindicar cambios en la gestión actual de los montes públicos.
«Es probable que muchos ciudadanos desconozcan que el Ayuntamiento de Andoain es propietario de 668 hectáreas en el valle Leitzaran, la mayoría situada en las laderas de los montes de Onddo-Aizkorri y en el valle del arroyo Ubaran. Se conocen como Andoaingo Mendiak, cuya gestión corre a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa», explica Eguzki en un comunicado en que añade que ha solicitado al Ayuntamiento que participe directamente en la gestión de los citados montes.
Deja un comentario