La Asociación de apartamentos turísticos Aparture y el Ayuntamiento de Donostia se han puesto manos a la obra «para reciclar el 100% de los residuos orgánicos y eliminar el 100% de los plásticos de un solo uso» de las 1.200 viviendas asociadas a la entidad en San Sebastián. Durante la presentación de este objetivo Asier Pereda, presidente de Aparture, se mostró muy optimista de cara a este año si bien aún no se lanzó a hacer vaticinios respecto a Semana Santa. Pero, aunque todavía falta por que reaparezca el grueso de turistas procedente de Australia, Nueva Zelanda y Japón, sí ha retornado el resto con la mejora de la pandemia e incluso el precio de las reservas es un 15% superior a 2019.
Respecto al plan ambiental, la Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, explicó que las viviendas y apartamentos turísticos de San Sebastián van a disponer de un llavero que, además de portar las llaves de la vivienda, incorporará un chip que permitirá el uso del contenedor marrón, el destinado a la recogida de la materia orgánica y al compostaje de los mismos.
«Vamos a ser la primera ciudad a nivel nacional con viviendas y apartamentos turísticos 100% ecosostenibles que va a suponer, también, la eliminación de los plásticos de un solo uso”, se comprometido la concejala, y Pereda aportó las cifras: «Se van a eliminar más de 320.000 envases de plástico de un solo uso y se van a reciclar para su compostaje casi 160 toneladas de residuos orgánicos”.
Entre los elementos de plástico que van a eliminar figuran los cepillos de dientes, por ejemplo, si bien mantendrán otro tipo de productos higiénicos «más caros en algunos casos» y esta nueva tendencia «no afectará en absoluto al buen servicio».
Deja un comentario