(EFE). El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado que la vivienda, la seguridad ciudadana y la regulación del turismo son las prioridades de gestión del gobierno municipal, que centra sus esfuerzos en aumentar la oferta de pisos, perseguir con firmeza a los delincuentes y restringir la implantación de nuevos alojamientos.
Goia ha defendido esos tres ejes prioritarios de actuación durante su intervención en el pleno anual de política general que celebra este lunes la corporación donostiarra, en el que los grupos de la oposición han vuelto a mostrar sus discrepancias con el modelo de ciudad que promueve y desarrolla el ejecutivo local de coalición PNV-PSE, inmerso ya en su tercer mandato.
Problema de vivienda
Ha reconocido no obstante la problemática de acceso a la vivienda como una de «las mayores preocupaciones de los donostiarras» y por lo que se ha fijado como «prioridad» generar «nueva oferta de diversas tipologías» para distintas necesidades.
«La solución a este problema no es fácil» y «no vendrá de una sola medida», ha advertido Goia, quien ha avanzado que la próxima declaración de zona tensionada «tendrá un impacto limitado».
Las soluciones vendrán, a su juicio, de incrementar la oferta, generando nueva y con «especial esfuerzo de promoción de la protegida» pero teniendo «los pies en el suelo y huyendo de planteamientos irrealizables» porque debe garantizarse «la viabilidad de las operaciones».
Para ampliar el parque de vivienda, ha informado de que «en los últimos años se han generado 925 nuevas viviendas» -426 por segregación y 499 por cambio de uso económico a residencial-, fórmulas que prevé impulsar, ha anunciado, mediante una reforma de ordenanzas que agilice su tramitación.
Seguridad y cohesión social
Goia ha hablado sobre seguridad y cohesión social, de actualidad tras la prohibición municipal de las cenas solidarias en Egia, asunto sobre el que ha destacado que el Ayuntamiento cumple con creces la cartera de servicios sociales.
Según ha afirmado, destina más de 3 millones de euros anuales de gasto corriente a programas destinados a los más vulnerables, a los que se suman 2 millones de inversiones este año y el pasado en infraestructuras de mejora de recursos. Ha puesto como ejemplo que, aunque Donostia «representa el 26 % de la población guipuzcoana, tiene el 47 % de los recursos» de atención nocturna a personas sin hogar del territorio».
No obstante, ha dicho que el gobierno será también «firme» a la hora de «perseguir el delito», ha advertido Goia, para quien dicha firmeza «está en las antípodas de quienes buscan alentar actitudes y opiniones racistas».
Tras recordar el aumento de detenciones e intervenciones de la Guardia Municipal en los últimos meses, ha advertido de que «las herramientas» locales para combatir la reincidencia «son limitadas» y que, «desde el punto de vista legal, algo que no funciona».
Turismo sí pero sin «caer en el exceso»
Sobre el turismo, ha dicho que genera una actividad económica «importante» que debe «cuidarse» -no en vano «comercio y hostelería son grandes motores de empleo», ha señalado-, pero tampoco es deseable «caer en el exceso», al tiempo que ha defendido la necesidad de una tasa turística que ayude a sufragar gastos de servicios municipales pero recaudada por el consistorio
La estratega turística debe estar «alineada» con la de desarrollo urbano, ha defendido Goia, que ha adelantado que el nuevo Plan General «restringirá notablemente la posibilidad de nuevos alojamientos» y «lo impedirá totalmente» en suelo residencial. Más sobre el pleno, aquí.
Deja un comentario