En la víspera del Día Internacional por la liberación afectivo-sexual de Transexuales, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Queers (LGTBQ) ha anunciado la Diputación que trabaja junto a Gehitu en un diagnóstico sobre la realidad que viven estas personas en Gipuzkoa. Mientras llega el diagnóstico, Aintzane Muguruza, coordinadora de Gehitu, ha avanzado que en Gipuzkoa la discriminación está especialmente focalizada en las personas transexuales y transgénero «que a día de hoy son quienes más dificultades tienen para llevar a cabo una vida normalizada», personas de edad avanzada «que deciden volver al amario», situaciones que se complican en centros escolares y adolescentes que no encuentran cómo llevar a cabo su opción de vida en el entorno. Y desde una mirada más pragmática también hay otro tipo de discriminación: las que sufren las familias monoporentales a la hora de enfrentarse a determinados trámites administrativos.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el proyecto con que se buscará un retrato lo más fiel posible de la realidad que viven las personas LGTBi+ que residen en Gipuzkoa. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Foral de Convivencia en la Diversidad de la Dirección de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación, un plan de acción que busca promover la diversidad y la no-discriminación. El proyecto presentado hoy por la directora foral Maribel Vaquero y que se desarrollará hasta finales de año pondrá el foco concretamente en las vulneraciones de derechos y las situaciones de discriminación. «Hablamos de vulneraciones, actitudes y hechos que menoscaban diariamente la dignidad de muchas personas: los problemas de las parejas homosexuales al inscribir a sus hijos o hijas en el colegio, chistes ofensivos en todo tipo de entornos o las tremendas dificultades que tienen, por ejemplo, los y las adolescentes LGTBI para integrarse en cuadrillas», ha concretado Muguruza.
La asistencia técnica del estudio correrá a cargo de la de la Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco Gehitu, cuya coordinadora Aintzane Muguruza ha dado los detalles del proceso. Tanto Muguruza como Vaquero han puesto en manifiesto la necesidad de un estudio de estas características. También se prestará especial atención a dos aspectos que se consideran de gran relevancia en nuestro territorio: la violencia machista y la situación de los municipios más pequeños.
«Se estima que en Gipuzkoa viven en torno a 40.000 y 50.000 personas que pertenecen a la ciudadanía englobada en LGTBI+, pero más allá de estimaciones generales no disponemos de información más exacta referente a nuestro territorio. Si bien es verdad que las condiciones de vida de las personas LGTBI de Gipuzkoa han mejorado sustancialmente en los últimos 20 años, un estudio de este calado y con esta perspectiva resulta imprescindible», han expresado.
Ayuntamiento y Kursaal se iluminan
Por otro lado el Ayuntamiento se une un año más a la celebración del Día Internacional por la liberación afectivo-sexual de Transexuales, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Queers que se celebrará mañana y con ese motivo colacará la bandera multicolor en la fachada y se iluminará por la noche. También se iluminará el Kursaal con la bandera multicolor al anochecer los días 28, 29 y 30 de junio.
En ese mismo sentido también en los autobuses de Dbus y Lurraldebus recordarán este día en toda su flota.
Deja un comentario