La delegación del Ayuntamiento de Donostia llegó ayer a la localidad japonesa de Taki para conocer de primera mano el proyecto gastronómico desarrollado en el complejo Vison de dicha ciudad y que cuenta con una calle dedicada a Donostia y su gastronomía.
El alcalde de Donostia Eneko Goia y el concejal de Cultura, Euskara y Turismo, Jon Insausti, pasearon a última hora por un complejo de ocio edificado a las afueras de Taki (en la prefectura de Mie, en el corazón de Japón), que comenzó a gestarse en 2017 cuando el alcalde de Taki, Yukio Kubo, y el empresario Tetsua Tachibana visitaron Donostia con el objetivo de poder trasladar un trocito de Donostia a dicho complejo.
La idea, que fue muy bien recibida por el Ayuntamiento, continuó gestándose estableciendo contactos con chefs, bares y restaurantes de Donostia, que durante meses acogieron la estancia de los profesionales que han cogido las riendas de los locales situados en San Sebastian Street. El trabajo culminó en 2018 con la firma de un tratado de Amistad y el envío de un trozo de la barandilla de la Concha retirada ese año con motivo de las obras de reemplazo de la misma.
Esta mañana ambos representantes han asistido junto a la brandilla de la Concha a un breve acto de homenaje y agradecimiento por la colaboración junto a la barandilla de la Concha que culmina San Sebastian Street. Yukio Kubo y Tetsua Tachibana han sido los encargados de dar la bienvenida a la delegación donostiarra y presentarlos ante los medios de comunicación japoneses.
Yukio Kubo, alcalde de Taki, ha agradecido a Eneko Goia su predisposición desde el principio para ayudar a que este proyecto fuera posible: “En 2017 cuando fuimos a Donostia nos ofreciste toda tu colaboración y, gracias a ello, hoy, 6 años después, estamos muy contentos de poder recibirte aquí. Estoy seguro de que gracias a este proyecto nuestra relación será aún más fuerte”.
Goia ha agradecido “la cálida acogida” recibida “en una calle que nos traslada a nuestra ciudad, con establecimientos hosteleros que representan lo que somos, nuestra cultura, nuestra identidad, y también nuestra bandera azul y blanca en lo alto de esta loma, desde la que se da la bienvenida a todas las personas que visitan el complejo”.
Goia ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a las familias del Zazpi, Casa Urola y Aratz, “por embarcarse en este proyecto y formar a los profesionales que replican a las mil maravillas lo mejor de nuestra gastronomía, así como sus técnicas y formas de trabajar. Habéis creado una embadaja, ya no sólo de vuestros bares y restaurantes, sino también de Donostia. Eskerrik ako”.
Visita al santuario de Ise
Por la tarde, la delegación se ha trasladado a unos pocos kilómetros de Taki, donde se encuentra uno de los santuarios sintoístas más importantes de Japón, Ise shingu. Acompañados por el alcalde de Taki, Yukio Kubo, loso donostiarras han podido conocer de primera mano un templo al que acuden millones de japoneses al año a rezar.
Goia e Insausti han podido caminar por el mismo y realizar los correspondientes rituales.
La jornada ha finalizado con una cena oficial en el restaurante Izurun del propio complejo, que fusiona lo mejor de la gastronomía de la prefectura de Mie y Donostia, y que los impulsores del proyecto califican como “un pequeño homenaje a la amistad que nos une a Taki y San Sebastián”.
Deja un comentario