(Redacción/EFE). La Ertzaintza investiga una denuncia por un delito de lesiones por unos hechos sucedidos en la madrugada del sábado en Villabona en el que dos personas resultaron heridas en el contexto de una posible agresión homófoba. El Departamento de Seguridad ha informado este martes de que ha abierto diligencias por estos hechos mientras el de Igualdad ha mostrado su más enérgica condena.
Según la noticia dada por el Diario Vasco un grupo de unos 15 jóvenes dio una paliza a un matrimonio gay cuando éste salía de un bar en Villabona.
Los agredidos, una pareja que había llegado recientemente a Gipuzkoa de su Colombia natal, aseguran que los agresores les llamaron «maricones de mierda, extranjeros, este no es vuestro sitio». Uno de ellos resultó con una herida causada por una botella y fue evacuado al Hospital Donostia.
Reacciones institucionales
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha expresado este martes su «más enérgica condena por la agresión hómofoba y racista». «La diversidad y la inclusión son valores que debemos defender y proteger. Ninguna persona debe ser objeto de violencia o discriminación por su origen racial, étnico, nacional o por su orientación o identidad sexual», destaca la Consejería de Nerea Melgosa.
La Diputación de Gipuzkoa ha expresado esta mañana su más rotundo rechazo y condena ante la agresión homófoba y xenófoba sufrida por dos jóvenes el pasado fin de semana en Amasa-Villabona. A través del director de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, ha mostrado “toda su solidaridad y apoyo” a las personas que sufrieron el ataque, así como a sus familiares y allegados, sumándose así a la “preocupación e indignación” que este hecho ha generado en el seno de la sociedad guipuzcoana.
Por suparte el Ararteko ha manifestado, en otra nota, su «repulsa» ante esta «brutal agresión homófoba y xenófoba», al tiempo que se ha sumado al «dolor» de las víctimas y les ha deseado una «pronta recuperación».
El secretario general del PSE-EE de Villabona, Josean Sánchez, se ha sumado también a las condenas a esta «agresión homófoba» que ha denunciado y condenado «rotundamente», ya que se trata de «actos que nunca tienen justificación, ni por su condición sexual, su origen, sexo o ideología política».
Sánchez ha considerado «intolerable» que en nuestra sociedad existan personas que no sean capaces de respetar a otras personas por «no coincidir con sus estándares de lo que ellos piensan que deben ser quienes les rodean o viven aquí», al tiempo que ha instado a los Ayuntamientos de Villabona y la vecina localidad de Zizurkil a emitir una condena institucional de lo sucedido.
Amasa-Villabona eta Zizurkilgo udalek adierazpen bateratua kaleratu dute larunbateko gertakarien aurreanhttps://t.co/yy771j7LyV
Bihar 12:00etan Villabona eta Zizurkil batzen dituen oinezkoen zubian elkarretaratzea egingo da, udaleko alderdi guztien babesarekin.
Homofobiari ez! pic.twitter.com/CrBVLpa6yf— Villabonako Udala (@VillabonaUdala) May 16, 2023
Deja un comentario