El departamento de Cultura y Deportes de la Diputación ha decidido otorgar el VII Premio Carmen Adarraga a Azu Muguruza. El galardón será entregado el próximo 4 de marzo en Kiroletxea. En palabras del diputado Harkaitz Millan, “25 años de trabajo intenso, comprometido y reivindicativo por el baloncesto femenino hacen de Muguruza una figura tan respetada que es un orgullo que acepte este premio al que contribuye a dar prestigio”.
Muguruza nació en San Sebastián en 1968. Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) por la Universidad del País Vasco UPV/EHU en Vitoria y entrenadora Superior de Baloncesto. Compaginó sus estudios con la práctica del baloncesto en el Donosti-Las Banderas. Dejó pronto de jugar al baloncesto para centrarse en su faceta de entrenadora.
En 1993 se hizo cargo del equipo de la UPV/EHU que militaba en categorías universitarias para consolidarlo e ir ascendiendo en su recorrido hasta la élite del baloncesto español. El año 2001 el club dio el salto a categorías federadas: “Llegamos a un acuerdo con el Atlético San Sebastián y salimos como UPV Atlético en Primera Nacional”.
En 2007, ya con la denominación de Club Deportivo Ibaeta, el equipo culminó con el ascenso a la Liga 2. El 2013, tras seis temporadas en la Liga de Plata logró el ascenso a la Liga Dia, máxima competición de clubes femeninos de baloncesto que se disputa en España.
Azu Muguruza se ha convertido en una mujer referente del baloncesto vasco y español, no solo por su larga trayectoria de 25 años al frente de un banquillo, sino por su reivindicación de la situación del baloncesto femenino en España.
Deja un comentario