Este domingo 25 Quincena Musical ofrecerá en el Kursaal una de sus propuestas más peculiares y atractivas: se trata de ‘Folia’, una coreografía trepidante a cargo de la francesa Compagnie Käfig del coreógrafo Mourad Merzouki, acompañada por música que oscila entre el barroco y los ritmos callejeros de la mano de Frank-Emmanuel Comte, líder del grupo Le Concert de l’Hostel Dieu. Entradas, aquí.
El resultado es un espectáculo hipnótico que mezcla estilos y va in crescendo hasta rozar la explosión de todos los elementos en el auditorio.
Para los profanos, ‘Folia’ toma el nombre de una danza popular en la corte castellana del siglo XVII. «Las folias y la locura son la esencia misma de nuestro mundo musical: un viaje desde el sur de Italia hacia el nuevo mundo, desde el repertorio barroco hacia las músicas electrónicas», expresa Comte.
Fusión de culturas y épocas
Esta propuesta fue creada para la inauguración del famoso festival francés Les Nuits de Fourvière y las buenas críticas la avalan. En Le Monde destacaban que «el efecto es enorme y asombroso» y en Le Figaro que «la interpretación va creciendo y alcanza su clímax en una espiral de energía irresistible».
Con ‘Folia’ el coreógrafo Mourad Merzouki y el músico Frank-Emmanuel Comte dan un paso más en su afán por la fusión de culturas y épocas: «Algunas músicas pertenecen a un repertorio culto, como la música de Vivaldi, y otras proceden de la danza como las Tarentelles o las Chaconnes. Tomamos una tarantela, sampleamos partituras barrocas para reutilizarlas en bucle, añadimos música electrónica, fusionamos todo y bailamos. Lo importante es que los dos mundos se enfrentan, se deterioran, se chocan. Lo importante es que los dos mundos se comunican entre sí».
Los artífices de ‘Folia’
Mourad Merzouki, Artistic Direction & Choreography
Figura importante de la escena hip-hop desde principios de los años 90, el coreógrafo Mourad Merzouki trabaja en la intersección de muchas disciplinas diferentes. Añade el circo, las artes marciales, las bellas artes, el vídeo y la música en vivo a su exploración de la danza hip-hop.
Merzouki se formó en la escuela de circo de St Priest, en la periferia este de Lyon, al tiempo que practicaba artes marciales. En fiLeen gravitó hacia la danza a través de la inspiración extraída de la cultura hip-hop. A partir de ahí comenzó a trabajar en la coreografía y pronto creó su primera compañía de danza, Accrorap, en 1989. Con Accrorap, siguió desarrollando movimientos de hip-hop mientras exploraba simultáneamente otros géneros de danza con sus contemporáneos.
En 1996 fundó su propia compañía para expandirse artísticamente. Al bautizar la compañía con el nombre de Käfig, que significa “jaula” en árabe y alemán, después de su pieza inaugural, estableció un tono simbólico que representa su “apertura” y su negativa a encerrarse en un solo estilo.
En junio de 2009, Mourad Merzouki fue nombrado director del centro coreográfico nacional de Créteil y Val-de-Marne, donde desarrolla un proyecto llamado “Danza: una ventana al mundo” con un enfoque central en la “apertura”. Mientras crea y representa continuamente nuevas obras, Mourad Merzouki también ofrece formación y apoya las artes coreográficas y los grupos independientes a través de experiencias de sensibilización únicas.
En 2013 creó el festival Kalypso, que lleva la promoción general de las compañías de danza hip-hop a París.
Franck-Emmanuel Comté, Music Conception
Desde que terminó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Lyon, Franck-Emmanuel Comte ha ocupado
cargos clave y ha sido invitado en teatros de ópera (entre ellos Nantes, Lyon y Paris Opera Studio) y con orquestas como la Orquesta del País de Saboya, el Ensemble Orchestral Contemporain, la Orquesta de la Universidad de Auckland y el Collegium Musicum Riga.
Como director artístico del Concert de l’Hostel Dieu desde sus inicios ha dirigido el conjunto en más de 1.500 conciertos y en 20 grabaciones.
El Concert de l’Hostel Dieu coloca en el centro de sus proyectos a jóvenes solistas internacionales, descubiertos en academias o concursos europeos de canto barroco. A través de sus proyectos de creación y versiones, Franck-Emmanuel Comte se compromete a compartir con el público y los jóvenes artistas un repertorio vivo y único, cuestionando al mismo tiempo el aspecto clásico de los conciertos.
Deja un comentario