Eran 146 familias las que esperaban entrar a sus nuevas casas a finales de 2020 tal y como anunció que harían el concejal Enrique Ramos hace ya más de un año, pero la futura plaza Aierbe de Txomin Enea sigue desierta, varios de los beneficiados en el sorteo de estas VPO ha claudicado al ver que se dilatan los plazos y los que aguantan anuncian que empezarán a movilizarse si no tienen noticias. «La falta de información por parte de la promotora y de Etxebide (Gobierno vasco) es ofensiva», explicaba recientemente una vecina para DonostiTik. «¿Cómo pueden entregarse unas viviendas previsiblemente entre 5 y 6 años más tarde de la fecha de inscripción? A la mayoría de los inscritos nos habrá cambiado la vida en este plazo!» Muchos de los vecinos estaban en listas desde 2017 y su vida sigue a la espera.
El pasado diciembre tuvieron noticias no oficiales del Ayuntamiento («nunca han sido oficiales») y el problema radica en que Aguas del Añarbe ha solicitado a la promotora un informe más detallado de las afecciones de la obra al entorno y en concreto sobre un colector de la Mancomunidad que cruza la parcela. «Creemos que seguimos con ese capítulo abierto y que no ha habido nada nuevo», explican los vecinos, y es que según insisten la falta de información es lo que más ampollas levanta en el colectivo de afectados.
Los vecinos recuerdan que en abril del pasado año (casi dos años después de la inscripción) se realizó el correspondiente sorteo y un par de meses después la empresa adjudicataria de las obras, IZA, se puso en contacto con los afortunados para facilitar precios, planos, etc. El problema es que un año después no hay noticias de la promotora y no hay visos de que la obra vaya a comenzar. «Dicen que en abril», comentó otra vecina. «Pero entenderán que a estas alturas no tenemos porqué creernos nada…»
«En este momento somos muchas menos, pero en el inicio de esta historia éramos 146 familias que en la mayoría de los casos pagamos alquileres que cada vez son más altos y sobra decir que esto pesa en nuestra economía».
Insisten en que si el plazo para ejecutar la obra es de 30 meses desde la Calificación provisional de las viviendas, que fue en febrero de 2019, el plazo finalizaría en agosto de 2021. «Pero también sabemos que este plazo es prorrogable por causas de fuerza mayor, así que nos vemos entrando en 2022 y sin vivienda», explicó otra afectada.
Aúnfalta mucho por hacer en el barrio de Txomin Enea, una de las grandes apuestas de las recientes legislaturas.
Deja un comentario