El portavoz municipal de Elkarrekin Donostia, Victor Lasa, ha propuesto iniciar la legislatura con un referéndum ciudadano sobre la ubicación del nuevo proyecto del Basque Culinary Center en Manteo.
Lasa ha defendido la necesidad de celebrar un referéndum ciudadano sobre este proyecto en una rueda de
prensa en el Ayuntamiento para dar cuenta de las primeras iniciativas de la legislatura de Elkarrekin
Donostia, acompañado por la concejala Arantza González.
«La decisión de implantar el Basque Culinary Center 2 en la única zona verde que queda en Gros, un barrio
de más de 17.000 habitantes, ha causado incomprensión entre la ciudadanía«, ha expuesto Lasa. «El proyecto ha sido asignado a dedo, sin mediar concurso público, y se propone la concesión de miles de metros cuadrados de espacio público para la explotación económica de una organización privada, a la que además se proporciona desde instituciones públicas más del 90% del dinero que requiere la ejecución del proyecto».
“Cuál es la parte que beneficia a la ciudadanía donostiarra, que solo verá cómo se va una zona verde imprescindible y que atrae mayor presión a un mercado inmobiliario al borde del colapso, como es el de Gros”, se pregunta Lasa.
Elkarrekin Donostia propone algunas alternativas de localización como el colegio Agustinos de Martutene,
la zona industrial de Herrera (antigua fábrica de Rich), el Instituto de la Construcción en Altza, o incluso
Ilunbe, con la propuesta de regenerar toda la zona y unirla al Bosque de Miramón y al Basque Culinary
Center original.
Lasa ha avanzado que ésta no será la última vez que Elkarrekin Donostia proponga una consulta ciudadana «ya que hay sobre la mesa otros proyectos como el centro comercial propuesto en el Cerro de San Bartolomé o la rehabilitación y expansión del Conservatorio Francisco Escudero».
Deja un comentario