Elkarrekin Donostia (coalición conformada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza IU, Berdeak Equo y Alianza Verde) reclama al Gobierno municipal que instaure «al menos» una vez al mes ‘un domingo sin coches’ para fomentar un cambio de hábitos entre la ciudadanía en materia de movilidad que permita avanzar hacia una movilidad más sostenible.
Así lo ha reclamado esta mañana el portavoz de Elkarrekin Donostia, Victor Lasa, en una propuesta que se debatirá mañana jueves en el pleno municipal.
Lasa defiende que la iniciativa de cerrar calles al tráfico motorizado para su uso por parte de peatones y ciclistas podría comenzar en la zona Centro para, con posterioridad, ir rotando por toda la ciudad para que el resto de barrios disfruten de su ‘domingo sin coches’. “Debemos facilitar que la ciudadanía experimente nuevos modos de movilidad sin la presión y el riesgo asociadas al tráfico de vehículos a motor”, ha opinado.
La iniciativa incluye un segundo punto que insta al Gobierno municipal a “introducir paulatinamente ejercicios de peatonalización temporal y reversible por toda la ciudad, permitiendo que la ciudadanía, el transporte público y los negocios a pie de calle puedan adaptarse paulatinamente a este tipo de cambios antes del segundo trimestre de 2024”.
Lasa considera que esta experiencia también permitiría al Gobierno municipal iniciar simulaciones de la Zona de Bajas Emisiones para evaluar qué alternativas funcionan mejor. Y más aún -subraya- a la vista de las dificultades que se han constatado en los últimos meses para desarrollar la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad.
Pedimos que se instaure en Donostia un ‘domingo sin coches’ al mes para fomentar una movilidad sostenible.
La iniciativa facilita los cambios de hábito en la ciudadanía y es útil para identificar áreas prioritarias de peatonalización.
Lo explica @victorlasa en rueda de prensa👇 pic.twitter.com/EXnN2qv29q
— Podemos Donostia (@PodemosDonostia) November 22, 2023
Deja un comentario