Inicio » Artículos » Noticia » Víctor Lasa: «No veo ambición de regular el mercado para solucionar el problema de la vivienda»
Pleno de Política General

Víctor Lasa: «No veo ambición de regular el mercado para solucionar el problema de la vivienda»

El portavoz de Elkarrekin Donostia ha hablado durante el debate de "sensación de falsa prosperidad"

Archivo. Víctor Lasa, de Elkarrekin Donostia. Foto: Ayto

«Me parece que en demasiadas ocasiones el Ayuntamiento se ve a sí mismo como una empresa con el objetivo de obtener un superávit anual y no se ve tanto como una institución cuya responsabilidad es ofrecer servicios públicos para mejorar la vida de los donostiarras», ha manifestado hoy martes Víctor Lasa, el portavoz de Elkarrekin Donostia, durante el pleno de política general.

«No veo la ambición necesaria de regulación de mercado para solucionar el mayor problema que tienen los donostiarras, el de la vivienda (…) Sabemos lo que no funciona, que es la aplicación del mercado libre», ha dicho Lasa, quien se ha alegrado de que por fin se cierre la compra de los Cuarteles de Loiola, si bien lamenta que el Gobierno municipal no se comprometa a sacar adelante un porcentaje mayor de vivienda pública que el 40% actual.

También ha incidido Lasa en que recientemente se ha conocido un estudio que muestra que si se rehabilitan viviendas que ya existen, edificios que existen, hay un potencial de hasta 4.400 viviendas que podrían aparecer en Donostia. Además de las 5.522 viviendas en desuso que hay en la ciudad. 

Turismo

Lasa ha criticado que se llame turismófobo a quien hace una crítica seria, genuina y profesional del modelo turístico que se está aplicando hasta ahora. «Creo que hay espacio para hablar de que se han hecho mal las cosas hasta ahora, que la gestión del turismo es muy mejorable. Es el propio Ayuntamiento el que nos da cifras que son muy preocupantes, porque en su propuesta de modificación del Plan General para el Hospedaje dicen que estamos ya en un índice de población turista flotante por cada 100 personas que llega a 9,91. El experto que escribe este documento nos confirma que esto es un nivel de saturación».

«Sabemos que el turismo da empleo a 14.000 donostiarras, que es muy importante, y que hay que tener en
cuenta sus intereses. Pero también habrá que tener en cuenta los intereses de los donostiarras que se ven afectados negativamente por la actividad turística y todavía no ven claro ninguno de sus beneficios», ha considerado Lasa.

Un tercio de la economía

La principal actividad económica de esta ciudad, que llega al 15% del Producto Interior Bruto, sigue siendo el sector inmobiliario, ha recordado el portavoz de Elkarrekin Donostia. «Y entre eso y el turismo, que llega al 14%, rozamos el 30%. Es decir, un tercio de nuestra economía local es el turismo y la compra venta de casas».

En opinión de Elkarrekin Donostia «el modelo económico implantado en Donostia, sin ninguna variación, da una sensación de crecimiento, pero puede ser una falsa sensación de prosperidad. Si no tiene en cuenta en la medida necesaria la calidad de nuestro medio ambiente y nuestra gran estructura verde llegamos a la conclusión de que tenemos que empezar a pensar en otros modelos».

Lasa ha abogado por mirar hacia Europa. «Aquí tenemos el modelo de la economía del donut que se aplica en Bruselas, Amsterdam o Ginebra, y que es un marco económico que se asegura de que todas las decisiones que se toman miran más allá del Producto Interior Bruto, del crecimiento y de la creación de empleo, buscando el bienestar real general de toda la población y el bienestar del medio ambiente».

En este contexto Lasa ha considerado que «el futuro centro comercial del Cerro de San Bartolomé es un ejemplo paradigmático de planes que benefician a unos pocos y que no se ven muy claro cuál es el beneficio para los demás».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *