Inicio » Artículos » Noticia » Vertido de la incineradora: GuraSOS asegura que la Guardia Civil detecta 4 delitos
Medio Ambiente

Vertido de la incineradora: GuraSOS asegura que la Guardia Civil detecta 4 delitos

Según la plataforma el derrame en Arkaitzerreka fue intencionado, se han encontrado sustancias químicas prohibidas en una anguila y no murieron solo peces

Joseba Belaustegi y Joxe Mari Izeta esta mañana en Koldo Mitxelena. Foto: A.E.

GuraSOS ha hecho públicas las investigaciones policiales realizadas a raíz del vertido en Arkaitzerreka que en principio supuso la mortandad de numerosos peces tal y como se informó en su momento. Sin embargo la plataforma ciudadana ha asegurado que no se trata de un único delito ecológico cuya responsabilidad estudia la justicia, sino que son cuatro. Y que el principal pasaría por un vertido que fue realmente «intencionado» y cuya magnitud fue tal que también murieron quince ovejas tras beber agua del arroyo y ha supuesto la desaparición de las anguilas de la zona. 

Joseba Belaustegi y Joxe Mari Izeta, las cabezas visibles de GuraSOS, han comparecido hoy en el Koldo Mitxelena de Donostia.

Lo que han narrado del vertido del 7 de mayo de 2020 es lo siguiente: «Según peritos de la Guardia Civil, lo que siguió al derrame de amoniaco en el cubeto de seguridad no fue un accidente, sino una acción consciente por parte de los responsables de la instalación al intentar borrar las huellas del vertido a base de verter ingentes cantidades de agua (2.302.992 litros de agua amoniacada según desvela la investigación) que arrastraron el amoniaco presente en toda la red y depósitos de pluviales directamente al caudal del arroyo Arkaitzerreka».

Según la investigación desvelada por GuraSOS, que «el producto químico llegara al arroyo tuvo que ver con que el cubeto de derrames de amoniaco estaba conectado directamente a la red de pluviales y el vertido se producía directo a la regata, contraviniendo la autorización ambiental y de vertidos a cauce».

Pero la investigación de la Guardia Civil iría más lejos. Según GuraSOS se se han detectado «altísimos niveles de claroalcanos (0,885mg/Kg) en el tejido de una anguila muerta». «Se trata de una sustancia prohibida desde 2004, muy tóxica y con evidencias claras de ser cancerígena que los investigadores (peritos de la Guardia Civil asesorados por científicos químicos) sospechan pueda tener su origen en la incineración de plásticos, gomas y otros residuos procedentes de la incineradora».

En este contexto y según GuraSOS la investigación de la Guardia Civil desmiente que las mediciones de emisión de la incineradora se realizaran en continuo. Y otro detalle: según la Guardia Civil no fueron cientos de peces los que murieron a causa del vertido. «Éste provocó la desaparición de cuatro especies de anguila, una de ellas protegida, y afectó a animales de gran tamaño puesto que al menos 15 ovejas murieron tras abrevar en la regata con una dramática y prolongada agonía según describen los investigadores».

Además la Guardia Civil indica que hubo un vertido anterior al del 7 de mayo, que no se hizo público. «Tuvo lugar dos meses antes, concretamente el 18 de marzo de 2020 hacia las 11:45, coincidiendo con otra descarga con el mismo procedimiento. Según concluyen los investigadores, tendría un riesgo potencial similar al del día del vertido”.

La principal conclusión de GuraSOS, una vez leída la investigación policial, es que «la causa última del accidente radica en el hecho de que la planta estaba operando sin la necesaria autorización administrativa. Las obras no habían terminado, no se habían realizado las pruebas y ajustes necesarios, no se contaba con la efectividad de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), no estaban instalados los sistemas de seguridad para evitar vertidos, no estaba activado el sistema de control por la viceconsejería de Medio Ambiente ni se estaban realizando los controles y mediciones exigidos».

La plataforma, que ha denunciado que no se está informando de las investigaciones, ha vuelto a pedir la paralización de la incineradora. «Denunciaremos y perseguiremos a los responsables, aquí y en Europa. Volvemos a solicitar la inmediata paralización dela instalación hasta tanto no se acredite la ausencia de peligro con los Contaminantes orgánicos persistentes (Cloroalcanos, dioxinas y otros) en aplicación del principio de precaución».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *