El último divertimento de Álex de la Iglesia se estrenará más tarde de lo previsto. Veneciafrenia no estará en los cines en noviembre, sino en abril. Y mientras los fans esperan con impaciencia… los donostiarras tienen la oportunidad de disfrutar de la película en la inauguración de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, esta misma noche, con una sesión que promete fiesta.
El guionista Jorge Guerricaecheverría y los actores Ingrid García-Jonsson, Goize Blanco y Alberto Bang han acudido a la presentación en San Sebastián.
Guerricaechevarría ha sido claro: «No era nuestra intención hacer una crítica social, pero sí es verdad que tratamos un tema de actualidad».
Él y de la Iglesia recrean una Venecia donde los palacios reivindican un pasado esplendoroso y las máscaras invitan a la fiesta. Pero también donde el agua se cuela en las viviendas y los cruceros entran sin compasión dejando pequeño lo importante. El propio Guerricaechevarría ha contado que trabajó allí de joven haciendo de guía de esos turistas cuya invasiva presencia cuestiona la película. También Álex de la Iglesia había viajado en varias ocasiones a la que es, sin duda, una de las ciudades más turísticas del planeta.
«Tener demasiado éxito para una ciudad resulta que es peligroso. Tanto cariño te acaba matando. Tenemos el ejemplo de Barcelona. El Hermitage quiere poner una sede allí y la ciudad dice que no», ha comentado el guionista, recordando que antes de la pandemia había un grupo de vecinos que hacía pintadas en los autobuses de los turistas. Hechos, todos, que motivaron esta película con influencias setenteras palpables desde los créditos del inicio.
Paradójicamente al equipo de Veneciafrenia le tocó la pandemia y se vio en una ciudad completamente vacía. El actor Alberto Bang ha contado que De la Iglesia «quería matarse» cuando se encontró con un panorama tan alejado de lo que quería reflejar. Y aquello se convirtió (como tantos rodajes) en una labor de artesanía para dar con los figurantes y hacer frente a las dificultades técnicas. Por ejemplo que en Venecia no circulan coches y el traslado de los equipos técnicos resulta un suplicio.
Ilustraban hoy los actores que durante el rodaje «solo faltaba la música de terror. No había ni que cortar el tránsito de peatones para rodar las escenas. Y en el hotel nos dijeron que tenían previsto cerrar en cuanto nos fuéramos».
La relación entre los equipos italiano y español, tanto actoral como técnico, también dio para mucho y las barreras lingüísticas marcaron una relación que resulta muy atractiva en la pantalla.
Respecto al estreno, que se retrasa hasta el 22 de abril, Guerricaechevarría ha considerado que tras la pandemia la gente sí está volviendo al cine, pero que hay «un tapón de estrenos» que lleva a tomar esta medida.
En fin, que la Semana de Cine Fantástico y de Terror empieza esta noche con fuerza de la mano de Álex de la Iglesia. Además esta 32ª edición incluye un homenaje al escritor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem, 25 largometrajes, 27 ‘cortos’, cuatro exposiciones paralelas…
Se podrá disfrutar hasta el 5 de noviembre en el Teatro Principal, sobre todo, pero también en otras sedes de la ciudad como el Teatro Victoria Eugenia.
Deja un comentario