Por iniciativa de Stop Desahucios una veintena de ayuntamientos vascos han pedido ya desde sus sesiones plenarias al Gobierno Vasco que declare zonas tensionadas por el elevado precio de los alquileres. Donostia lo hizo el pasado mayo.
Stop Desahucios, que considera «un éxito» la respuesta a su iniciativa, ha recordado en un comunicado que esta iniciativa ha tenido luz verde en las tres capitales vascas, en 13 ayuntamientos de Gipuzkoa (Eibar, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria, Hernani, Pasaia, Zumarraga, Andoain, Ordizia, Arrasate, Tolosa, Beasain y Astigarraga) y en 4 de Bizkaia (Barakaldo, Portugalete, Getxo y Sestao).
En Gipuzkoa las mociones recibieron el apoyo del PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que el PNV se abstuvo, salvo en los plenos de San Sebastián, Hernani y Astigarraga, en los que votó a favor.
La plataforma ha hecho hincapié en la «dramática realidad» que viven muchos ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda digna por la subida de los alquileres (un 8,1 % en San Sebastián en el último año, un 5,6 % en Vitoria y hasta un 4,7 % en Bilbao), y también por la del euríbor que ha escalado hasta el 4,25 %.
Recuerdan que este alza de precios ha conllevado un aumento de los desahucios y de las demandas por impago de hipotecas, por lo que señalan que «la pelota esta en el tejado del Gobierno Vasco y de la Consejería de Vivienda».
Deja un comentario