Vecinos de la Parte Vieja de San Sebastián se han manifestado este sábado para exigir al Ayuntamiento que incremente las inspecciones en bares y restaurantes del barrio para prevenir incendios que pongan en riesgo su seguridad. También exigen que el Ayuntamiento de Donostia promueva una Ordenanza Municipal de Prevención contra Incendios.
La marcha, convocada por la asociación de vecinos ‘Parte Zaharrean Bizi’, ha salido a mediodía de delante de la basílica de Santa María, en la calle Mayor, y tras recorrer varias vías del casco antiguo ha concluido ante la puerta del Consistorio de la calle Ijentea. Con los vecinos han marchado también los bomberos de Donostia, adheridos públicamente a esta causa.
Parte Zaharrean Bizi insiste en que «la seguridad de la ciudadanía está por encima del interés privado de la hostelería» y considera que los incendios se registran «con demasiada frecuencia». El último tuvo lugar el pasado 19 de febrero.
Según denuncian la mayoría de estos fuegos se origina en las cocinas de estos establecimientos, que suman cerca de 200 y están ubicados en los bajos de edificios de viviendas antiguos con estructura de madera.
Además de la nueva ordenanza reclaman al Gobierno donostiarra que haga públicos «los protocolos de inspección que tiene programados» en la Parte Vieja, además del resultado o «balance» de los controles y, en su caso, de «los expedientes sancionadores» que haya podido abrir por incumplimientos de medias antiincendios.
Deja un comentario