(EFE). Un grupo de vecinos de Hernani ha pedido el fin de «toda amenaza y acoso» al colectivo de jóvenes del Movimiento Socialista (MS) que el pasado lunes ocupó durante varias horas la casa consistorial en demanda de una txozna en las próximas fiestas de San Juan. Una acción ante la que el Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, respondió calificando de «inaceptables todas las amenazas y persecuciones hacia la ciudadanía» registradas en la localidad.
En este contexto, un grupo de ciudadanos de la localidad, alineado con la postura del consistorio que dirige la izquierda abertzale, hizo público este martes un comunicado en el que aboga por unas fiestas «seguras, populares y plurales».
En su nota, leída en una comparecencia celebrada en la Plaza de los Gudaris, estos vecinos criticaron las «constantes» amenazas y los escritos «contra miembros del movimiento popular» que se han producido en la localidad y en las que, hasta este momento, no habían querido «entrar», como «ejercicio de responsabilidad», para «no echar más leña al fuego y garantizar la convivencia».
No obstante, aclaran que ya no les resulta posible «seguir haciendo la vista gorda por enésima vez» ante la ocupación del Ayuntamiento y el «acoso» a la Alcaldía de los últimos días.
Unos actos que, según indican, pese a la polémica de las txoznas, no son «más que el último eslabón de la larga cadena de amenazas, acosos y agresiones llevadas a cabo durante últimos meses e incluso años contra miembros de diferentes movimientos populares». «Hay acciones que son injustificables» y «no tienen cabida ni en Hernani ni en ningún otro lugar», recalcan en su nota.
Los citados vecinos critican además los intentos de este colectivo de jóvenes de «tergiversar la realidad y aparecer como víctimas», cuando, a su entender, «es falso que exista algún tipo de exclusión» contra ellos.
«Están instrumentalizando a Hernani una vez más, haciendo de ella un circo mediático«, se lamentan, al tiempo que recalcan que, «de esta manera, no hacen más que alimentar al verdadero enemigo».
Respecto a la instalación de la txozna reivindicada por los jóvenes del MS, la nota recuerda que la comisión que se ocupa de este cometido en la localidad «desarrolla su actividad de forma autónoma, con criterios democráticos y progresistas, valores feministas, respeto mutuo y colaboración entre diferentes».
En este sentido, aclara que la decisión de negársela tiene «un origen claro» en su «falta de interés por colaborar ya con quienes a lo largo de los años vienen criticando, contraprogramando, rompiendo deliberadamente cualquier puente de colaboración y tratando de imponer su voluntad a los demás».
«En definitiva, la actitud que finalmente ha adoptado el movimiento popular hacia este colectivo es consecuencia directa de sus acciones», sentencia el comunicado.
«El hecho de que finalmente hayan montado su propia txozna, contraviniendo la decisión de la comisión y sin el consentimiento del Ayuntamiento, retrata de manera elocuente su actitud y comportamiento», recalca el escrito.
Por todos estos motivos, los vecinos promotores de esta iniciativa instan ahora a los miembros del MS a que «respeten al Ayuntamiento, a la comisión de txosnas, a la ciudadanía y a las fiestas» y «pongan fin a toda amenaza y acoso contra las mismas», al igual que según dicen, también harán ellos mismos.
Deja un comentario