(EFE). Cientos de vecinos de Bergara, localidad en la que reside una de las dos víctimas del presunto delito de abusos sexuales cometido el pasado sábado en Gijón , han expresado este lunes su repulsa a esta agresión en una concentración a la que han asistido diferentes miembros de la corporación municipal. El Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los cuatro varones detenidos.
En la protesta, convocada por el colectivo feminista Martxanterak en la plaza San Martín de esta población, también ha tomado parte la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta.
La concentración ha comenzado pasadas las 19 horas, cuando miembros de la organización han desplegado una pancarta con el lema en euskera: «Ninguna agresión sin respuesta. Organización, apoyo mutuo y autodefensa feminista».
Según han informado fuentes del grupo promotor, transcurridos 30 minutos una portavoz de este colectivo ha leído un comunicado de condena a la presunta agresión, tras lo cual los convocados se han disuelto entre aplausos.
Los cuatro presuntos responsables de la agresión, supuestamente cometida en una pensión de Gijón contra esta vecina de Bergara y una amiga suya residente en Asturias, fueron detenidos el pasado sábado como eventuales autores de un delito de abusos sexuales.
Fuentes de la investigación señalaron a EFE que ambas mujeres acudieron a las 6.30 horas del sábado a la Comisaría de Gijón para presentar la denuncia en la que explicaron que habían conocido a un hombre en un pub y que se desplazaron con él hasta la pensión en la que se alojaba para mantener un encuentro sexual.
Según el relato de las denunciantes, por el camino se les unió otro individuo y, al llegar a la habitación, se encontraron con otros dos hombres que les obligaron a mantener relaciones sexuales con todos ellos.
Las jóvenes fueron trasladadas al hospital gijonés de Cabueñes para ser sometidas a un examen médico, mientras que los presuntos agresores fueron trasladados a dependencias policiales y puestos luego a disposición de la autoridad judicial.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los cuatro varones, mientras que los otros dos arrestados han quedado en libertad provisional con la prohibición de aproximarse y de comunicarse con las víctimas.
Según ha informado la Fiscalía del Principado de Asturias, las víctimas apuntaron a los dos encarcelados, de 22 y 23 años, como los presuntos autores de los actos violentos que se les imputan.
Esta mañana, la Diputación de Gipuzkoa ha condenado la presunta agresión sexual y ha manifestado su «indignación» por lo ocurrido, así como su compromiso «por seguir trabajando en políticas públicas que pongan freno a la violencia machista contra las mujeres».
El Ayuntamiento de Bergara hizo pública ayer una declaración institucional de rechazo a lo sucedido en la que anunciaba que había activado su protocolo municipal contra las agresiones, dado que una de las víctimas es vecina de la localidad.
Deja un comentario