Un centenar de personas se ha manifestado hoy contra la tala de 17 plátanos de sombra en el Paseo de Errondo con motivo de las obras del topo. «Lo único a lo que aspiramos, en realidad, ya que esto va a ir rápido, es a que los trasplanten, pero desde Euskal Trenbide Sarea (ETS) nos han dicho que eso es muy caro», ha explicado Xabier Berridi durante la concentración que ha tenido lugar en la entrada del colegio Amara Berri Morlans.
Vecinos de Amara Berri con su asociación vecinal al frente, así como representantes de los barrios de Amara Viejo (Amara Bai), Aiete (Lantxabe), Morlans (Morlanstarrak) y del espacio cultural Kontenedora se han manifestado con el apoyo también de EH Bildu y de Elkarrekin Donostia.
Precisamente antes de la concentración el portavoz del grupo municipal Víctor Lasa ha asegurado que «este gobierno municipal nos va a tener enfrente cada vez que corten un árbol. No entienden la valía del bosque urbano. Lo toman como un accesorio del que se puede prescindir«.
Lasa ha recordado que en una de las últimas comisiones incidió en la necesidad de respectar la norma 3, 30, 300 (ver tres árboles desde la ventana, disfrutar de un 30% de suelo verde en el barrio y estar a menos de 300 metros de un parque). «Respondieron que eso ya se cumple, cuando la realidad es que hay barrios donde la situación es catastrófica y cuando estamos a años luz de lo que deberíamos estar haciendo. Es frustrante pensar en Manteo, en Errondo…»
Xabier Berridi, de la Asociación Vecinal de Amara Berri, se ha mostrado disgustado por el encuentro que mantuvieron en el Ayuntamiento con las concejalas Mariaje Idoeta y Olatz Yarza, así como con representantes de ETS. «Ellas no llegaron a darnos su opinión, habló ETS y dijo eso: que trasplantar es caro».
Por su parte Harkaitz Aranburu de Amara Bai ha considerado «una barbaridad lo que ocurre con los espacios verdes de la ciudad. Cada vez hay menos árboles y menos verde. Ya desconfío hasta de las cifras porque la situación que ahora se da aquí es una constante».
Las obras ferroviarias del proyecto denominado como conexión de Morlans han provocado el cierre de un tramo del Paseo de Errondo desde el pasado miércoles. Este cierre afecta tanto a peatones como al tráfico rodado.
Los trabajos pretenden conectar la nueva pasante ferroviaria del Topo con la línea actual, dando continuidad a la que será nueva estación de Easo. En este contexto ETS se ha comprometido con la dirección de Amara Berri Ikastetxea a parar la actividad de entrada y salida de camiones durante los horarios de acceso y salida del centro escolar. Más información sobre la obra en el Paseo de Errondo, aquí.
Deja un comentario