Inicio » Secciones » Información general » Vecindario y comerciantes piden la paralización inmediata del centro comercial de San Bartolomé
Barrios

Vecindario y comerciantes piden la paralización inmediata del centro comercial de San Bartolomé

Amara Bai, Dendartean y Erdian Bizi alegan que la situación está pendiente de una resolución judicial y es preferible evitar hechos consumados

Catas en el cerro de San Bartolomé. Foto: Santiago Farizano

Amara Bai, Dendartean y Erdian Bizi han presentado un escrito en el registro general del Ayuntamiento donostiarra para pedir la paralización inmediata de todas las actuaciones referidas a la construcción de un centro comercial en la ladera norte de San Bartolomé. 

Las entidades citadas explican que esta petición obedece a que el 19 de septiembre de 2023 la asociación Dendartean presentó una demanda de impugnación en la sección segunda de lo contencioso-administrativo del Tribunal de Justicia del País Vasco, aún sin resolver, del Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) de la parcela b.20.2 y su entorno en el AU “CE.05.” San Bartolomé, que desarrolla la intervención urbanística citada. 

«Estando la situación pendiente de una resolución judicial y para evitar hechos consumados, es nuestro deber exigir que se proceda a paralizar las actuaciones urbanísticas por parte del Ayuntamiento y de la Sociedad San Bartolomé Muinoa, a la que se encomendó tanto la gestión de la ejecución del proyecto comercial objeto de recurso, como toda la ejecución del plan de obras de regeneración urbanística del barrio de Amara Viejo y Alto de Aldapeta», dicen en el escrito. 

Los demandantes consideran que «la operación urbanística de levantar un centro comercial de diez plantas con un gran aparcamiento (en una Zona de Bajas Emisiones) conlleva dudas fundadas sobre la legalidad del acuerdo de aprobación del PEOU, que, en cualquier caso, habrán de ser dirimidas por el TSJPV».

Los demandantes inciden en que este proyecto requiere unas obras de enorme complejidad técnica, «con afecciones graves al vecindario y los comercios de las calles próximas, degradando el actual parque y reduciendo el tamaño y calidad de la zona verde que supone un bien medioambiental y de memoria de la ciudad protegidos en el PEPPUC y en la legislación general».

«Máxima transparencia»

Por otra parte Amara Bai, Dendartean y Erdian Bizi inciden en que las leyes del suelo vigentes exigen la máxima transparencia en la toma de decisiones municipales. «Nada de esto se ha cumplido con la decisión de implantar sin la debida justificación un centro comercial, ignorándose el articulo 4 de la Ley 19/2013 de transparencia».

Por ello, ademas de solicitar la paralización de las actuaciones del PEOU del centro comercial, piden que se haga pública la justificación actualizada de las necesidades socio-económicas y comerciales de esta futura construcción en el subsuelo del cerro de San Bartolomé («hasta el momento presente solo existe un informe sobre dicha necesidad, realizado por la consultora IKEI en Octubre de 2014, que ha quedado totalmente desfasado»).

También piden una planificación de las obras previstas con información de los plazos de las mismas, perímetro de las calles que se cerrarán al tráfico, afecciones de las obras al vecindario y comercios de la zona y vías de retirada de las tierras y rocas producto de la excavación de la ladera en una altura de 46 metros. «Para quienes viven en las calles cercanas al cerro de San Bartolomé y que sufren las obras del metro desde hace años, la desinformación y la incertidumbre sobre el centro comercial constituyen una grave injusticia».

Sostenibilidad económica

La Primera Teniente Alcalde y concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzalluz, vinculaba la necesidad de realizar el centro comercial a la complejidad de la operación de San Bartolomé y su sostenibilidad económica en un artículo de Diario Vasco de 13 de julio de 2023, recuerdan los demandantes, quienes visto esto piden conocer el resultado económico final de la operación de regeneración urbanística del barrio Amara Zaharra-San Bartolomé, tras la modificación operada en el Plan General de Ordenación Urbana en 2015.

También quieren conocer el beneficio económico obtenido por el Ayuntamiento como consecuencia de la venta de los derechos de propiedad y del aprovechamiento terciario sobre la parcela b.20.2, situada en la ladera norte de San Bartolomé. Y los detalles del concurso efectuado por la Sociedad San Bartolomé Muinoa S.A. ,encargada por el Ayuntamiento para adjudicar el derecho de propiedad sobre la finca destinada a usos terciarios en favor de la Sociedad de Fondos de Inversión Midfield Capital SL. Más información, aquí. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *