El historiador y escritor Enrique Santamaría ha presentado hoy ‘Elkano’, un relato apasionante sobre el capitán de la primera vuelta al mundo publicado por Juventud que, más allá de su papel en aquel viaje, reconstruye y narra la vida del marino de Getaria a partir de los datos históricos conocidos y prescindiendo de los aspectos fantásticos que rodean su figura. El autor ha ganado con su novela el XXV Premio Nostromo.
Santamaría ha presentado esta mañana su última y premiada novela en el Museo Marítimo de Donostia, acompañado por el director del museo, Xabier Alberdi, y Agustín Montori, presidente de la Asociación Amigos de
Nostromo y representante de la Editorial Juventud. Esta misma tarde, Santamaría realizará una presentación abierta al público en el mismo lugar.
El escritor ha asegurado que “Juan Sebastián Elkano desapareció de la historia como resultado de un relato de la primera vuelta al mundo en que los intereses de aquellos que nos la han contado, y siguen contándola, han suplantado la realidad”.
La novela es fruto de un trabajo de investigación de tres años en torno a la figura del getariarra. El autor ha destacado también su esfuerzo por reflejar lo más rigurosamente posible a la otra protagonista de la novela, la realidad de la navegación durante la denominada ‘Era de los descubrimientos’.
A partir de fuentes originales de la época, con una narrativa amena y ágil, Santamaría recupera para los lectores del siglo XXI a la familia de Juan Sebastián Elkano, la Getaria de su época, así como a personas y personajes históricos con los que se relacionó o pudo relacionarse y, muy especialmente, el papel fundamental que desempeñaron en su vida las mujeres, desde su madre Catalina del Puerto a sus amantes: Mari Hernández de Hernialde (la madre de su hijo y heredero universal, Domingo Elkano), y María de Vidaurreta, con la que tuvo una hija de nombre desconocido.
Santamaría ha querido escribir sobre qué hizo el marino vasco antes del viaje, y qué le sucedió después, un tiempo olvidado pero interesante sobre el que sí se dispone de abundante información: “Elkano arrastra al lector a nuevos mares y nuevos mundos que se van abriendo frente a la proa de su navío, y a las intrigas de la Corte Imperial. Pero es también el resultado de tres años de duro trabajo de investigación para lograr encontrar al verdadero Elkano detrás de mentiras, tergiversaciones y leyendas”.
La Fundación Elkano tiene una especial vinculación con la novela de Santamaría ya que desde que el autor tuvo en mente el proyecto, se puso en contacto con la Fundación con el objetivo de reunir el mayor número de informaciones actualizadas sobre el marino vasco.
Deja un comentario